Publicado en Inmigración
Hoy, la Corte Suprema afirmó lo que ya sabíamos: La decisión de la Administración Trump de terminar abruptamente el programa DACA en el 2017 fue “arbitraria y caprichosa.” Esta decisión afirma que los beneficiarios de DACA son miembros valiosos de nuestra comunidad y merecen estar protegidos por la ley. Como todos los inmigrantes, la inclusión e integración de los beneficiarios de DACA en nuestra comunidad, economía y derecho es una cuestión de justicia, derechos humanos, y dignidad. Y como lo ha demostrado el programa DACA y los beneficiarios de DACA, toda nuestra comunidad se beneficia cuando los inmigrantes tienen el derecho de salir de las sombras y realizar sus ambiciones educativas, económicas, y cívicas
Aylin Gomez, Organizadora Comunitaria para la Política de Inmigración en Appleseed de Carolina del Sur, y miembro de DACA United SC, una red de receptores y aliados de DACA que proporciona recursos para los beneficiarios de DACA en Carolina del Sur, nos recuerda que “Los beneficiarios de DACA son miembros importantes de nuestra comunidad. Son nuestros familiares, amigos, vecinos, y compañeros de trabajo. Los beneficiarios de DACA, incluida yo misma, hemos estado viviendo nuestras vidas en limbo, esperando esta decisión. DACA ha permitido a muchas personas, incluyéndome a mí, la oportunidad de trabajar, obtener una licencia de conducir, y obtener una educación superior, y ahora se que puedo continuar a perseguir mis sueños aquí.”
Esta decisión no podría haber llegado en mejor momento, ya que nuestro país está devastado por la pandemia. Los inmigrantes, y los receptores de DACA en particular son vitales para nuestra infraestructura esencial durante este tiempo. Actualmente, el 29 por ciento de todos los médicos, el 38 por ciento de los asistentes de salud en el hogar y el 23 por ciento de farmacéuticos de tiendas minoristas son nacidos en el extranjero. Las tiendas comestibles, el saneamiento hospitalario y el transporte son atenidos en gran medida por inmigrantes y tienen gran demanda. Además, 200,000 de 825,000 beneficiarios de DACA, casi un tercio, trabajan en estos trabajos esenciales de infraestructura crítica, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Pero los beneficios son más económicos. “Casi un millón de personal y sus familias y seres queridos, que han vivido con miedo desde que Trump anunció por primera vez que terminara con el programa DACA, ahora pueden dar un suspiro de alivio,” dice Ana García, Organizadora Comunitaria para la Política de Inmigración en Appleseed de Carolina del Sur y miembro de DACA United SC. Con esta decisión, los beneficiarios de DACA pueden continuar viviendo en sus comunidades y apoyar a sus familias. Casi 250,000 niños en este país tienen un padre con el estado DACA, y la decisión de hoy significa que ya no tienen que temer que les quiten a sus padres. La decisión de la Corte Suprema de proteger DACA no solo es en el mejor interés para los beneficiarios de DACA y sus familias, sino también para el país, ya que enfrentan tiempos sin precedentes.
Aunque podemos celebrar esta decisión, y la tranquilidad temporal que proporcionar, todavía queda trabajo por hacer. Louise Pocock, Abogada de Política de Inmigración en Appleseed de Carolina del Sur dice: “La decisión no ofrece una solución permanente para Dreamers/Soñadores, porque permite que la Administración de Trump presente una mejor razón para terminar el programa, por lo que todavía está en el Congreso para aprobar legislación para proteger a los Dreamers y crear un camino hacia la ciudadanía.” Y para aumentar las oportunidades para los beneficiarios de DACA a nivel estatal. En Carolina el Sur, los beneficiarios de DACA aún enfrentan varias barreras únicas, ya que se les prohíbe el acceso a licencias profesionales, matrícula estatal, y ayuda financiera para la educación superior. En Appleseed de Carolina del Sur, continuaremos luchando para resolver estos problemas, mientras tratamos de construir un futuro más equitativo para todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. Esperamos que se una a nosotros en este trabajo poniéndose en contacto son sus representantes del Congreso hoy y pidiéndoles que aprueben una legislación que brinde un camino a la ciudadanía para los Dreamers/Soñadores.