RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

Lo que dice la ley sobre los derechos especiales de estudiantes indigentes

Una ley federal conocida como la Ley McKinney –Vento da a los estudiantes que no tienen una vivienda permanente ayuda para inscribirse, asistir, y tener éxito en la escuela. La ley establece que las escuelas deben asegurarse de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación pública, gratuita y apropiada, incluso, cuando las circunstancias han causado que los estudiantes y sus familias pierdan el hogar permanente. Los alumnos en esta situación, deben recibir ayuda adicional, y este folleto describe algunos de los derechos ordenados por ley.

¿Cómo puedo saber si esta ley funciona en mi situación?

Si un niño o joven no tiene un hogar fijo, regular o satisfactorio para vivir, bajo la ley, esta persona es un indigente. No importa si el niño o joven vive con o sin los padres. Si usted no tiene un hogar, pero tiene la edad para asistir a la escuela pública, esta ley es para usted.

¿Tengo que estar en un refugio o en la calle para ser considerado un indigente?

No. A veces las personas tienen otro lugar donde quedarse, por ejemplo con un amigo u otro miembro de la familia, un motel o un hotel o un área de campamento. Aunque parezca más permanente que un refugio, los estudiantes que viven en cualquiera de estos lugares, bajo la ley, son considerados indigentes.

Estoy viviendo temporalmente con un miembro de la familia, lejos de mis padres, hasta que las cosas se mejoren. Incluso tengo mi propia habitación. ¿Funciona esta ley en mi situación?

Sí. En cualquier momento que un familiar le esté ayudando conjuntamente con otros familiares, debido a circunstancias difíciles, estos niños y jóvenes en dificultades son considerados indigentes bajo la Ley McKinney.

Mis padres me echaron de la casa y me estoy quedando con amigos. ¿Funciona esta ley en mi situación?

Sí. Ya sea que un joven haya sido echado de la casa por los padres o se haya escapado, son considerados indigentes y pueden recibir las protecciones adicionales de la Ley McKinney. También se considera indigente, un joven que informa a los padres que se marchará de la casa y dichos padres no están preocupados de que se marche.

¿Con quién debo hablar en la escuela sobre mi situación?

Cada distrito escolar en Carolina del Sur debe tener a alguien para ayudar a los estudiantes que no tienen un hogar permanente, dándoles las opciones, ayudando con la inscripción y ayudando a obtener los archivos escolares. Esta persona es generalmente llamada la persona contacto para los indigentes o ‘Homeless Liaison’ o’ McKinney Enlace. Usted puede preguntar en la oficina de la escuela sobre esta persona y cómo ponerse en contacto con ella. Esta información también está disponible en Internet en  http://ed.sc.gov/agency/programs-services/87/documents/McKinney-VentoDistrictLiaisons2012.pdf.

No quiero que todos en la escuela sepan mi situación personal – ¿Tengo que decir que soy un indigente o escribirlo en un formulario?

No. De hecho, la mayoría de las personas no les gusta usar la palabra ‘ indigente ‘ para describir su situación., Sin embargo, es importante que la escuela sepa que usted está viviendo en un lugar temporal debido a una situación difícil, para que la escuela puede ofrecerle el servicio que necesita. Usted puede pedir que esta información se mantenga privada. Es contra la ley que la escuela lo separare de otros estudiantes o discrimine contra usted solamente porque no tiene una vivienda permanente. También,  recuerde que usted no está poniendo en problemas a sus padres con la ley, al decirle a la escuela que usted o su familia no tienen un lugar permanente para vivir. No es contra la ley ser indigente.

La escuela me ha dicho que no puedo inscribirme sin la presencia de un padre o tutor. ¿Qué puedo hacer?

Es importante que el oficial de la escuela sepa su situación. Las escuelas están obligadas por la ley McKinney a actuar para atender a los jóvenes indigentes, ya sea dicho joven este o no bajo la custodia física de un padre o de un tutor. Si tiene problemas para inscribirse, pida hablar con la persona encargada en la escuela.

No sé dónde están mis copias de certificado de nacimiento o la tarjeta de vacunas. ¿Puedo aun así inscribirme en la escuela?

Sí. La escuela tiene la obligación de inscribir inmediatamente a niños o jóvenes indigentes. Si los registros escolares no se han encontrado, aun así debe ser admitido, y la escuela debe encontrar sus archivos. Si no tiene la tarjeta de vacunas, la persona encargada en la escuela debe ayudarle a con esto.

Ahora estoy viviendo en lugar diferente, estoy en un distrito escolar diferente. ¿Tengo que cambiar de escuela?

No. De hecho, será mejor para su educación mantenerse en la misma escuela. A menos que sus padres digan lo contrario o se hayan mudado tan lejos que no es práctico quedarse en el mismo distrito escolar. De nuevo, es importante que las autoridades escolares sepan su situación y pida ayuda a la persona encargada en la escuela.

¿Hay alguna forma de que pueda estar en el plan de almuerzo de la escuela sin tener ningún registro?

Sí. La escuela debe ayudarle inmediatamente a obtener almuerzos gratis (y el desayuno, en caso esté disponible). No se necesita documentación.

Antes de mudarme a este nuevo lugar, usaba el bus para llegar a la escuela. ¿Cómo llegaré ahora a la escuela?

La escuela debe seguir proporcionándole transporte escolar. Si ahora vive en un diferente distrito escolar pero quiere seguir asistiendo a su escuela original, la ley dice que la escuela de ambos distritos escolares debe encontrar una forma para que usted llegue a la escuela. Sin embargo, sus padres o la persona encargada de la escuela deben solicitar la ayudar.

La escuela no quiere inscribirme porque no cree que soy indigente. ¿Qué puedo hacer?

Aunque la escuela no esté de acuerdo con lo usted dice, por ley, tiene que ser atendido, inscrito y puede usar el servicio de transporte de la escuela. Sus padres o el tutor (o en caso este por su propia cuenta), pueden apelar esta decisión en la oficina del distrito escolar, ante el consejo escolar, incluso de ser necesario, ante el tribunal.  Mientras tanto, tiene derecho a seguir asistiendo a su escuela.

Si usted o su familia son indigentes y tiene problemas para continuar con su educación, esta no es toda la información que necesita conocer.

Un agradecimiento especial a la Coalición Nacional para los indigentes y al Centro Nacional de leyes para indigentes y la pobreza.

Este folleto fue producido por el Centro de Justicia Legal Appleseed de Carolina del Sur. Este folleto es solamente informativo. Si piensa que necesita asistencia legal, llame al programa local de servicios legales en Columbia al 744-9430 o de otras partes del estado al teléfono de llamadas gratuitas (888) 346-5592.

SC Appleseed lucha por las personas con bajos ingresos en Carolina del Sur, para superar la injusticia social, económica y judicial.

Para saber más sobre SC Appleseed, visite:
www.scjustice.org
Derechos de autor retenido por el
Centro de Justicia Legal Appleseed de Carolina del Sur.
Para obtener permiso para reproducir este folleto contacte:
SC Appleseed
P.O Box 7187
Columbia, SC 29202

Impreso nuevamente en noviembre de 2012