RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

Datos sobre Medicaid

Lo que necesita saber

Datos sobre Medicaid

Sobre Medicaid

Medicaid incluye un seguro de salud gratuito y una cobertura de cuidados a largo plazo para determinadas personas con bajos ingresos. Medicaid paga las facturas médicas y otros costos sanitarios de aquellas personas que califican para este servicio.

En Carolina del Sur, el programa Medicaid para adultos es conocido como Partners of Health (o Socios de la salud). El Medicaid para niños se llama Partners for Healthy Children (o Socios de la salud infantil). Si usted califica para Medicaid, obtendrá una tarjeta de plástico que usted deberá enseñar cada vez que usted o su hijo reciba servicios sanitarios.

¿Qué servicios cubre Medicaid?

Medicaid paga el importe íntegro de los cuidados médicos de niños y personas mayores. A algunos beneficiarios de Medicaid se les pide realizar un copago por algunos servicios. Este es un pequeño pago parcial, a menudo de unos pocos dólares, que usted debe realizar. En el caso de que su médico o proveedor de cuidado médico acepte Medicaid, este no podrá negarle atención si usted no puede realizar el copago, ni tampoco podrá exigirle pagar un importe mayor al de dicho copago. Asimismo, Medicaid paga el importe completo de todas las prescripciones de niños y, a partir de noviembre de 2006, paga cuatro prescripciones al mes en el caso de los adultos. Normalmente, los adultos deben pagar $3.00 por cada uno de los medicamentos que se les prescriben. Medicaid paga como máximo a adultos y niños el suministro de 34 días de medicación por cada prescripción o renovación mensual. Con ciertos medicamentos, usted puede derogar el límite de cuatro prescripciones.

¿Soy elegible para Medicaid?

Medicaid  beneficia a muchos grupos de personas. Usted es elegible para Medicaid si:

Es beneficiario del Family Independence (Programa de independencia familiar, o FI), también conocido como Temporary Assistance to Needy Families (Asistencia temporal para familias necesitadas, o TANF). Para ser beneficiario del FI, usted debe tener bajos ingresos y un hijo menor de 18 años (19 años en algunos casos) en el hogar.

Percibe bajos ingresos pero no es beneficiario del FI. La ley permite que aquellas personas con bajos ingresos califiquen para Medicaid aunque no sean beneficiarias del FI.

Está en período de embarazo o tiene un hijo menor de un año y gana hasta el 185% del índice federal de pobreza (a fecha de 2012, $42,643 al año en una familia de cuatro miembros).

Usted es un niño de hasta 19 años cuyos ingresos familiares son de hasta el 200% del índice de pobreza (a fecha de 2012, $46,100 al año en una familia de cuatro miembros). Los niños pueden beneficiarse de Medicaid bajo este programa aunque sus padres no sean beneficiarios.

Es beneficiario del Supplemental Security Income (Seguro de ingresos suplementarios, o SSI). También puede ser beneficiario de Medicaid si anteriormente lo fue del Seguro de ingresos suplementarios en el pasado, aunque ahora ya no lo sea.

Tiene $20,000 o menos de equidad en su automóvil y $30,000 o menos en activos líquidos.

Es beneficiario de Medicare, tiene bajos ingresos y pocos recursos.

Recibe un incremento de la manutención del cónyuge y de los hijos que hace que pierda elegibilidad para Medicaid. En ese caso, usted continuará siendo beneficiario de Medicaid durante cuatro meses más. Usted debe recibir automáticamente este beneficio y no necesitará rellenar una nueva solicitud.

Si usted es una persona mayor o incapacitada y gana hasta el 300% del índice federal de pobreza, tiene derecho a estar en un asilo para ancianos o recibir cuidados comunitarios de larga duración.

Si usted percibe un aumento de sus ingresos laborales que hace que pierda su calificación para Medicaid, continuará siendo beneficiario del programa durante un máximo de dos años más. Este beneficio se llama Transitional Medicaid (o Medicaid de transición). Bajo el Medicaid de Transición no podrá perder su cobertura de Medicaid debido a un aumento de ingresos laborales. Automáticamente será registrado en el Medicaid de Transición y no necesitará rellenar una nueva solicitud. Recuerde que aunque usted pierda su Medicaid de Transición, su hijo todavía deberá recibir Medicaid a través del programa infantil de Medicaid, Socios de la salud infantil.

Si usted no pertenece a ninguna de las categorías mencionadas, pero cree que puede ser beneficiario de Medicaid, podrá solicitarlo. Esta lista no está completa y hay otras personas que son elegibles para Medicaid.

Todavía no he aplicado para Medicaid, pero tengo una factura médica antigua que no puedo pagar. ¿Medicaid cubre ese pago?

Medicaid cubre facturas que usted haya recibido hasta tres meses antes de que haya solicitado Medicaid. Si usted necesita que Medicaid cubra facturas de los tres meses anteriores a su solicitud, pregunte por el Retroactive Medicaid (o Medicaid retroactivo) cuando aplique para Medicaid.

¿Cuál es la diferencia entre Medicaid y Medicare?

Medicaid es un programa de seguro de salud para personas con bajos ingresos que cumplen ciertos requisitos de ingresos y propiedad. Medicare es un programa de seguro de salud para personas de más de 65 años de edad y algunos incapacitados. Una persona puede ser beneficiaria tanto de Medicaid como de Medicare. Si usted es beneficiario de ambos, Medicaid pagará los impuestos mensuales de Medicare y le ofrecerá servicios que Medicare no cubre. Medicaid también comparará la cantidad que pague Medicare.

¿Cómo puedo aplicar para Medicaid?

Actualmente, usted puede aplicar para Medicaid en su Department of Health and Human Services (Departamento de salud y servicios sociales, o DHHS) local o a través del Benefit Bank (o Banco de beneficios). Si usted  aplica para el Seguro de ingresos suplementarios, deberá aplicar para Medicare en su Social Security office (u oficina del Seguro social) local. Normalmente, si es aceptado para el Seguro de ingresos suplementarios, se convertirá automáticamente en beneficiario de Medicaid. En la mayoría de condados, usted puede solicitarlo en otros lugares tales como hospitales, departamentos de salud y Rural Health Centers (o Centros de salud rurales). El Departamento de salud y servicios sociales añadirá nuevas localizaciones. Si tiene preguntas, llame al 1-888-549-0820. En determinadas circunstancias, usted puede solicitar Medicare a través de correo.

¿Qué documentación debo llevar para aplicar para Medicaid?

Cuando usted aplique para Medicaid, deberá llevar los siguientes documentos:

Prueba de identidad, tanto de la usted como la de cualquier hijo menor de 19 años.

Si los posee, certificados de nacimiento u otras pruebas de ciudadanía si usted es inmigrante.

Prueba de que usted es ciudadano nacionalizado.

Tarjetas del Seguro social, tanto las de usted como las de cualquier hijo menor de 19 años. (Si el hijo no tiene su número de Seguro social, deberá obtenerlo).

Todos los talones de cheques de pago de todos los empleos que usted haya tenido.

Cuentas bancarias, pólizas de seguros y documentaciones de inmueble.

Documentos empresariales si usted es propietario de una granja o negocio.

Su solicitud será denegada si usted no ofrece toda la información requerida. Se le notificará en el caso de que sea elegible para Medicaid.

¿Puedo obtener Medicaid si soy un inmigrante?

Si usted es un inmigrante legal que ha vivido en los Estados Unidos durante al menos cinco años, será elegible para Medicaid. Si usted es un inmigrante con una emergencia médica y no es elegible para Medicaid, podrá ser elegible para el Emergency Medicaid Program (o programa de asistencia Medicaid de emergencia).

¿Cuáles son mis derechos bajo Medicaid?

Si se decide que usted no es elegible para Medicaid, se le niega el pago de su asistencia médica o se le informa de una decisión lesiva, tiene derecho a solicitar una audiencia relacionada con la decisión. Este procedimiento se llama Fair Hearing (o audiencia imparcial). Usted deberá rellenar en un máximo de 30 días después de la fecha del aviso que reciba un formulario para solicitar esta audiencia. Puede obtener el formulario en el Departamento de salud y servicios sociales.

¿Puedo perder mis beneficios de Medicaid?

El Departamento de salud y servicios sociales revisará su caso cada año para averiguar si puede seguir siendo beneficiario de Medicaid. Se le enviará una recertificación que deberá rellenar y devolver al Departamento de salud y servicios sociales. Si usted no devuelve el formulario, dejará de ser beneficiario de Medicaid. Asegúrese de que el Departamento de Salud y Servicios Sociales tiene su dirección actual para que así pueda mandarle todos los avisos y formularios. Se le avisará por escrito antes de eliminarlo de Medicaid y se le informará de la causa de dicha eliminación. Si le eliminan de Medicaid, podrá solicitar una audiencia imparcial.

Este folleto ha sido elaborado por el South Carolina Appleseed Legal Justice Center y es exclusivamente informativo. Si usted cree que necesita asistencia legal, contacte con su programa de servicios legales local llamando al Legal Assistance Telephone Intake Service (o Servicio de asistencia jurídica telefónica) en el número 744-9430 dentro de Columbia o al número gratuito (888) 346-5592 desde otras partes del estado.
SC Appleseed lucha por los habitantes de Carolina del Sur con bajos ingresos para combatir las injusticias sociales, económicas y legales.
Para saber más sobre SC Appleseed, visite:
www.scjustice.org

 

Copyright propiedad de
South Carolina Appleseed Legal Justice Center.
Para solicitar permiso para reproducir este folleto:
SC Appleseed
P.O. Box 7187
Columbia, SC 29202

 

Revisado en enero de 2013

Print Friendly, PDF & Email