RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

DACA y Aplicaciones de Renovación

El 5 de septiembre de 2017, la administración de Trump puso fin a DACA. El Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés) y otros grupos demandaron por esto en California y Nueva York. Los jueces en estos casos determinaron que el USCIS debe permitir que las personas renueven su DACA. Hasta el presente, estas resoluciones son ley.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) está aceptando solicitudes de renovación para algunos beneficiarios de DACA. No se sabe cuánto tiempo estarán aceptando renovaciones o cuándo se revisará la renovación de alguien. USCIS no está aceptando solicitudes de personas que no hayan recibido DACA anteriormente, ni dara advance parole (permiso para salir del país).

¿Quién puede renovar?

Alguien que actualmente tiene o ha recibido DACA anteriormente, y que:

  • No ha salido de los EE. UU. a partir del 15 de agosto de 2012, a menos que haya sido con advance parole (permiso para salir del país).
  • Ha vivido continuamente en los EE. UU. desde la primera aplicación para DACA hasta ahora.
  • No ha sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o 3 o más delitos menores, y no representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

¿El proceso de renovación sigue igual?

El proceso de renovación sigue igual si su DACA expiró o expirará después del 5 de septiembre de 2016. Las personas en esta categoría deben completar su solicitud como cualquier otra solicitud de renovación. USCIS ha recomendado que las personas renueven entre 120 y 150 días antes de que su DACA expire.

El proceso de renovación es diferente si su DACA expiró antes del 5 de septiembre de 2016. Quienes DACA expiro antes de esta fecha deberían entregar una solicitud inicial, no una solicitud de renovación. Estas personas deben de poder demostrar que cumplen con todos los requisitos iniciales nuevamente. Estos requisitos incluyen una prueba de educación y de estar en el país continuamente desde el 15 de junio de 2007. Todos los requisitos para DACA están en el sitio web de USCIS, aquí.

¿Qué más necesito saber?

Si alguien tiene cargos pendientes, fue declarado culpable de un delito o está en proceso de deportación, debe hablar con un abogado de inmigración con experiencia para averiguar cómo eso afectará a su solicitud de renovación. Es importante mantenerse al día sobre su renovación de DACA. Use solo formularios para DACA de USCIS y solo las versiones más recientes. Estos se encuentran en el sitio web de USCIS en el enlace de arriba. Siga todas las instrucciones en todos los formularios e incluya todos los materiales requeridos. Cuando envíe por correo estos documentos, asegúrese de enviar la solicitud con un numero de rastreo (que se puede comprar de la oficina de correos) para monitorear su solicitud. Para obtener más información sobre el proceso, vaya a: https://www.uscis.gov/es/acciondiferida