RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

ACCESO LINGUÍSTICO

¿Qué significa LEP?

LEP son siglas en ingles que significan Competencia Limitad en Inglés (CLI). Las personas con CLI tienen dificultades para leer, escribir, hablar y para entender inglés.  Bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles, estas personas tienen derechos.

Si tengo CLI, ¿tengo derecho a un intérprete?

Sí. El Título VI le otorga a las personas con CLI el derecho, bajo ciertas circunstancias, a un intérprete que tenga las habilidades especiales para ser intérprete. Usted tiene derecho a un intérprete al tratar con una agencia que reciba dinero del gobierno federal. No le pueden negar el acceso a programas o servicio sólo por tener CLI.

¿Tengo derecho a que me traduzcan las solicitudes y formatos?

Sí. El Título VI le otorga a las personas con CLI el derecho a tener traducciones en su idioma de formularios importantes, siempre y cuando se trate de una agencia que recibe dinero del gobierno federal.

¿Qué tipos de programas y agencias tienen que proporcionar servicios lingüísticos?

Cualquier agencia que reciba dinero del gobierno federal tiene que ofrecer servicios lingüísticos para personas con CLI.  Estas son agencias como:

  • Los Departamentos de Policía
  • Los Juzgados
  • Los Hospitales
  • Los Asilos
  • Los Centros de Salud Mental
  • Las Escuelas
  • Los Centros de Atenciٕón por Violencia Doméstica
  • Las Agencias del Estado

¿Tengo que pagar por los servicios lingüísticos?

No. Los servicios lingüísticos son gratuitos para las personas con CLI.

¿Mi intérprete puede ser un familiar o amigo?

Esa no es una buena idea. A Veces los familiares o amigos no tienen las habilidades especiales necesarias para ser un buen intérprete.

Por ejemplo:

Tal vez no sepan todas las palabras especiales que se usan en medicina o en derecho;

  • Quizá usted no quiera que ellos sepan sobre su estado de salud o problemas legales;
  • A ellos les puede dar pena decirle todo lo que se hable;
  • Quizá les de miedo decirle exactamente lo que se dice.

Aunque usted quiera a un familiar o amigo como su intérprete, la agencia debe ofrecer un intérprete gratuito.  Además, la agencia debe asegurarse de que el miembro de la familia o amigo que va a interpretar, tenga las habilidades especiales necesarias para ser un buen intérprete.

¿Qué debo hacer si no me proporcionan un intérprete o formatos traducidos?

Intente decirles cuáles son sus derechos bajo el Titulo VI. Si un administrador de caso o  empleado no le hace caso, pida hablar con su supervisor. Si la Agencia aún no le hace caso, llame a la Oficina de Derechos Civiles (OCR por sus siglas en inglés) al 1-888-Título-06 (1-888-848-5306) y presente una queja. OCR es la agencia que maneja las quejas sobre discriminación bajo el Título VI.

Hay discriminación cuando le dan mal trato o diferente  por el color de su piel, o su lugar de origen.

Esta información no cubre todo lo que necesita saber sobre el acceso linguístico.  Quizá deseé consultar con un abogado sobre su situación particular.

Este folleto es una publicación de South Carolina Legal Justice Center.  El propósito de este folleto es únicamente informativo. Si cree que necesita asistencia legal, quizá se quiera poner en contacto con el Colegio de Abogados de Carolina del Sur (SC Bar Association); ellos le pueden dar los nombres de abogados dispuestos a asesorarle a costo reducido.  Para ponerse en contacto con ellos, llame al Servicio de Directorio de Abogados al (800) 868-2284 para todo el estado o al (803) 799-7100 para Columbia.

South Carolina Appleseed Legal Justice Center trabaja en y a través de los tribunales, legislatura, instituciones administrativas, la comunidad y los medios de comunicación para efectuar cambios sistemáticos en defensa de las personas de bajos ingresos de Carolina del Sur; y ayuda a otros a hacer lo mismo por medio de la educación, capacitación y asesoría.

Derechos de Reproducción Reservados:

South Carolina Appleseed Legal Justice Center

Para permisos de reproducción póngase en contacto con:

SC Appleseed P.O. Box 7187 Columbia, SC 29202

Actualizado: septiembre, 2014

Print Friendly, PDF & Email