Publicado en Inmigración
El DREAM Act (Acto de Sueño) de 2017, patrocinado por el Senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, proporcionará a aquellos con Acción Diferida para Llegadas de la Infancia de 2012 (DACA) una manera de estabilizar finalmente su estatus legal y eventualmente convertirse en ciudadanos estadounidenses. Aquellos con DACA vinieron a los Estados Unidos como niños, crecieron en los Estados Unidos, pero nunca se les dio un camino para convertirse en ciudadanos estadounidenses. Para muchos, los Estados Unidos es el único hogar que recuerdan.
Entonces, ¿qué hace el DREAM Act y por qué es su paso crítico y urgente?
Las disposiciones de DREAM Act
Una persona que cumple con los siguientes criterios puede recibir el estatus de residente permanente legal condicional.
- Ha estado físicamente y continuamente en los Estados Unidos por 4 años antes de la fecha en que el proyecto de ley se convierte en ley.
- 17 años o menos cuando entraron a los Estados Unidos.
- Sin antecedentes penales. Los delitos significantes como DUI y la violencia doméstica criminal impedirían la elegibilidad, al igual que los delitos graves. Delitos menores de tráfico como conducir sin licencia o exceso de velocidad no impedirá la elegibilidad.
- No es una amenaza de seguridad.
- Nunca ha acosado a otra persona por diferentes razones, incluyendo raza o religión.
- Está en la escuela secundaria o la universidad, O se ha graduado de la escuela secundaria, O tiene un GED.
- Pasar una huella biométrica (huellas dactilares), biográfica y verificación de antecedentes.
- Pasar un examen médico dado por un médico aprobado por los servicios de inmigración.
- Registrar con el Servicio Selectivo, según sea necesario.
Aquellos que cumplan estos criterios tendrán el estatus de residente permanente condicional por 8 años. Después de los 8 años, si pueden cumplir ciertos criterios, pueden ser elegibles para un estatus legal más alto, como una tarjeta verde no condicional o ciudadanía. El DREAMER tendrá que mostrar:
- No tiene delitos graves o delitos menores significativos.
- No es una amenaza a la seguridad.
- Nunca ha acosado a otra persona por diferentes razones, incluyendo raza o religión.
- Ha mantenido la residencia en los Estados Unidos continuamente.
- Ha obtenido un título universitario o completado al menos 2 años de licenciatura O
- Ha completado al menos 2 años de servicio militar y fue dado de alta honorablemente O
- Ha sido empleado por un total de 3 años bajo el estatus de residente permanente condicional.
- Es capaz de leer, escribir y hablar inglés y entender la historia y el gobierno de los Estados Unidos.
- Ha completado una actualización de huellas dactilares y verificaciones de antecedentes.
Este proyecto de ley también exige que aquellos que califican, pero no son lo suficientemente mayores como para solicitar, no pueden ser deportados. Esto incluiría a niños en edad escolar de primaria y secundaria.
¿Por qué es urgente la aprobación del DREAM Act (Acto de Sueño)?
Es imperativo que este proyecto de ley sea aprobado pronto. DACA es una Orden Ejecutiva que fue promulgada por el presidente Obama y el presidente Trump prometió terminar. Diez fiscales generales, incluyendo al fiscal general Alan Wilson de Carolina del Sur, enviaron una carta a Trump informándole si la Orden Ejecutiva de la DACA no fue rescindida a principios de septiembre, estos fiscales generales presentarán una demanda contra el gobierno federal para poner fin a DACA y poner a estos jóvenes, alrededor de 6400 en Carolina del Sur, de nuevo en un estatus indocumentado. Sin el DREAM Act, los jóvenes que fueron llevados a los Estados Unidos y crecieron aquí volverán a las sombras. Actualmente, no existen “caminos hacia la ciudadanía o el estatus legal” para estos jóvenes. No es tan simple como casarse con un ciudadano de los EE. UU. o unirse a los militares para obtener el estatus. La ley de inmigración es compleja y estas complejidades impiden que los beneficiarios de DACA tengan los medios para obtener otra forma de estatus legal. Estos jóvenes quieren tener una tarjeta verde o tener ciudadanía – simplemente no tienen esa opción bajo la ley de inmigración actual. El DREAM Act proporcionaría este camino y les permitiría a ellos a seguir contribuyendo a nuestra sociedad, en la cual ellos crecieron y consideran como hogar.
Photo by LongIslandWins