RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

Problemas relacionados con la Educación Superior para Jóvenes Inmigrantes y Jóvenes Ciudadanos de los EEUU descendientes de Padres Inmigrantes residentes en Carolina del Sur

La siguiente información ha sido recopilada por SC Appleseed Centro de Justicia Legal. Esperamos que ayude a los jóvenes en edad universitaria y educadores a responder algunas de las preguntas más frecuentes.

K-12

La ley federal permite a todos los jóvenes asistir al jardín de infancia hasta el grado 12, sin importar su estatus legal. La ley federal también afirma que las escuelas no pueden disuadir a los niños inmigrantes o a los ciudadanos estadounidenses hijos de padres inmigrantes de matricularse en la escuela. Las escuelas no pueden pedir el número de la Seguridad Social (SSN) ni certificados de nacimiento. Tampoco pueden preguntar sobre su estado legal. Para obtener más información, por favor, siga este enlace a la página web del Departamento de Justicia. http://www.justice.gov/crt/about/edu/documents/plyler.php

Matriculación Universitaria

Las leyes de matriculación en la universidad varían según el estado. No existe un acuerdo federal que garantice el derecho a la educación superior, similar al relativo a la educación infantil hasta el grado 12.

En Carolina del Sur, sólo las personas con un estatus jurídico legal pueden inscribirse en las universidades financiadas por el estado. Las universidades privadas marcan sus propias reglas en cuanto a la inscripción de nuevos estudiantes. Los estudiantes sin un estatus legal deben investigar qué universidad privada es la más conveniente dada su situación.

Las personas que tienen Acción Deferida para los Llegados en la Infancia (“Deferred Action for Childhood Arrivals”) (DACA/Dreamers) tienen estatus legal. Pueden inscribirse en universidades financiadas por el estado. También pueden asistir a las universidades privadas. Consulte la página 5 para más información sobre DACA.

Jóvenes con padres inmigrantes que nacieron en los Estados Unidos pueden inscribirse en ambas universidades bien financiadas por el estado o privadas.

Para obtener información sobre la matriculación universitaria en otros estados, especialmente aquellos jóvenes indocumentados y destinatarios de DACA, por favor consulte estas páginas.

http://www.nilc.org/basic-facts-instate.html

http://unitedwedream.org/about/projects/education-deep/

Matrícula y residencia estatal

La normativa sobre matriculación puede ser un poco complicada. Para la matrícula estatal de jóvenes dependientes de sus padres, las universidades se fijan en la residencia de los estos. La residencia de los padres en SC se basa en lo que la ley de SC dice acerca del hogar permanente de los padres. ¿Está en los EE.UU.? ¿Está en un país extranjero? En Carolina del Sur, la ley dice que sólo las personas con ciertos tipos de estatus legal son consideradas como residentes de Carolina del Sur.

Un joven dependiente es alguien vinculado económicamente a sus padres. Estos jóvenes pueden o no vivir con sus padres y/o depender de sus padres para pagar sus cuentas. Los padres por lo general pueden alegar la existencia de hijos dependientes en sus impuestos.

Los estudiantes independientes pueden mantenerse a sí mismos. Ellos pueden trabajar y demostrar que pagan todas sus cuentas. Los padres no reclaman su presencia en sus impuestos.

A los destinatarios de DACA, sean dependientes o independientes, se les cobra el pago de las tasas de matrícula como residentes fuera del estado en todas las universidades financiadas por el estado, incluyendo los colegios técnicos.

Jóvenes dependientes que nacieron en los Estados Unidos, incluso los que nacieron y criaron en Carolina del Sur, muchas veces son clasificados como residentes de fuera del estado al principio del proceso de asistir la universidad. En el octubre del año 2015, la Comisión de Educación mas Superior (CHE por su sigla en inglés) emitió nueva regulación para las universidades a cerca de esto. Las regulaciones clarifican que, si la universidad tiene que investigar más para determinar la residencia del joven, la universidad tiene que considerar los documentos que tienen el joven y sus padres para probar que son residentes del estado. Estas regulaciones están en la página de web de la CHE y aquí: https://www.che.sc.gov/Students,FamiliesMilitary/LearningAboutCollege/SCInstitutionsDegreePrograms/Residency.aspx

Las universidades privadas por lo general tienen una tasa única para todo el mundo, con la excepción de los estudiantes internacionales con visado, que a menudo pagan una tarifa diferente.

Para obtener información sobre cómo llegar a ser independiente en SC, consulte la página web de la CHE http://www.che.sc.gov/Home.aspx.

Para consultar las leyes sobre residencia (matrícula) en otros estados, en relación con los jóvenes indocumentados y destinatarios de DACA consulten estas páginas webs.

http://www.nilc.org/basic-facts-instate.html

http://unitedwedream.org/about/projects/education-deep/

FAFSA

Casi todas las universidades requieren que los estudiantes rellenen el formulario “Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes,” (o FAFSA por su sigla en inglés). Los estudiantes ciudadanos o extranjeros eligibles, dependiente en sus circunstancias, pueden calificar para préstamos o becas Pell y otras ayudas gratuitas del gobierno federal por la FAFSA. Pero estudiantes con DACA no puede recibir becas federales. Pueden recibir prestamos, pero el nivel de interés podría ser muy alto.

Sin embargo, no todo el mundo puede solicitar las ayudas FAFSA. La ley federal no permite a los inmigrantes indocumentados solicitar, ni obtener ayuda a través de FAFSA.

La página web del Departamento de Educación (DOE) de Estados Unidos afirma que los destinatarios DACA pueden solicitar las ayudas FAFSA, pero no recibirán ayuda federal. El DOE señala que los destinatarios de DACA deben marcar en su solicitud FAFSA que no son ciudadanos de Estados Unidos y que no son un “extranjero elegible”. “Elegible Alien” es una categoría que en la solicitud de FAFSA se utiliza para determinar quién recibe ayuda para la universidad.

El DOE recomienda a los destinatarios de DACA solicitar FAFSA, para que así puedan demostrar a las universidades que no recibirán ayuda federal. La esperanza es que las universidades proporcionen ayuda privada para los estudiantes elegibles, pero no están obligados a hacerlo. La juventud DACA no está obligada a llenar un formulario FAFSA. Pueden hacer saber a la universidad sobre su situación y hablar con la oficina de ayuda económica de la institución.

Los niños estadounidenses, incluidos aquellos nacidos de padres inmigrantes, pueden rellenar la solicitud FAFSA y son elegibles para recibir ayuda financiera. Los niños nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes a menudo tienen problemas al rellenar FAFSA. FAFSA pide los SSN de los estudiantes y de los padres de familia para ayudar al gobierno a determinar hasta qué punto la familia puede contribuir a los gastos universitarios.

Los hijos de padres indocumentados pueden rellenar con ceros los SSN de sus padres, pero esto generalmente limita la ayuda financiera a los préstamos. Las subvenciones no son disponibles. Esto se debe a que el gobierno federal no sabe lo que la familia puede pagar para los costos de la universidad sin tener un SSN real. Por lo tanto, los estudiantes cuyos padres no tienen SSN, deberán acudir a una oficina de ayuda financiera y solicitar una prueba de ingresos de sus padres para asegurarse de que reúnen los requisitos para recibir todas las ayudas a las que tienen derecho.

Algunos padres pueden pagar sus impuestos a través de un número de identificación fiscal (ITIN). Un ITIN es un número libre de impuestos que el IRS da a las personas que no tienen SSN. Para obtener más información sobre el ITIN vaya al siguiente enlace. http://www.irs.gov/Individuals/Individual-Taxpayer-Identification-Number-(ITIN)

Los estudiantes deben ponerse en contacto con alguien en las oficinas de FAFSA para informarse sobre su caso particular, sobre todo si se puede demostrar los ingresos anuales de sus padres. También pueden tratar de incluir una prueba de ingresos de los padres en la FAFSA. De esta manera, los estudiantes aumentan sus posibilidades de recibir ayuda financiera para la universidad.

Para más información sobre FAFSA, consulte estos enlaces.

https://fafsa.ed.gov/

https://studentaid.ed.gov/eligibility/non-us-citizens

https://studentaid.ed.gov/sites/default/files/financial-aid-and-undocumented-students.pdf

Los jóvenes nunca deben usar SSN falsos o fraudulentos, incluso si sus padres utilizan estos números falsos o fraudulentos para pagar sus impuestos. Esto causará problemas. Los jóvenes también necesitan saber que a veces sus padres pueden alquilar o vender el SSN válido de los jóvenes a alguien que lo pueda utilizar para solicitar empleo. Esto puede causar problemas con la solicitud de FAFSA y puede acreditar los ingresos obtenidos por otra persona al solicitante. El ingreso reportado puede hacer que el joven resulte no elegible para recibir ayuda financiera. El estudiante también tendrá problemas en SC con E-Verify si su SSN es alquilado. E-Verify es una base de datos federal que casi todos los empleadores de Carolina del Sur utilizan en la contratación de un nuevo empleado. La base de datos contiene información sobre el estado legal en los EE.UU. de la persona a la que se quiere contratar. Si alguien ha estado usando el SSN del joven, E-Verify puede detectarlo. Los estudiantes tendrán que corregir el problema. Para más información sobre E-Verify infórmese aquí. http://www.uscis.gov/e-verify

Becas y subvenciones en SC

En SC, subvenciones y becas del estado son para los residentes del mismo. Esto incluye becas por méritos obtenidos por los estudiantes. Los jóvenes indocumentados y receptores de DACA no son elegibles, como la ley de matriculación de SC no los reconoce como residentes. Los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados también pueden tener problemas, debido a que sus padres no son considerados como residentes por la ley de SC. En el octubre del año 2015, la Comisión de Educación más Superior (CHE por su sigla en inglés) emitió nueva regulación para las universidades a cerca de esto. Las regulaciones clarifican que, si la universidad tiene que investigar más para determinar la residencia del joven y sus padres, la universidad también debe ayudar al joven probar que tiene el derecho de aceptar becas reservados para residentes del estado de carolina del sur. Puede ver la regulación aquí:

https://www.che.sc.gov/Students,FamiliesMilitary/LearningAboutCollege/SCInstitutionsDegreePrograms/Residency.aspx

Becas y subvenciones privadas

Los estudiantes y los educadores deben hacer una lista de donaciones privadas y becas disponibles. Para muchas de ellas, la situación jurídica del joven no importará. Puede tomar mucho tiempo de investigación, pero para los jóvenes cuyas únicas opciones son las fuentes de financiación privadas, que valdrá la pena el tiempo y esfuerzo dedicados.

Para empezar, ir a este enlace: http://www.maldef.org/ . Este no es el único grupo que enumera las becas privadas y donaciones, pero es un buen lugar para empezar.

Otras opciones

Los niños que no son elegibles para becas y subvenciones financiadas por el estado o una ayuda federal, si lo desea, puede mudarse a un estado que tenga leyes diferentes a las de SC. Puede haber un estado donde los niños que no son elegibles para la ayuda en SC puedan obtener fondos para acudir a la universidad.

Para aprender más sobre las leyes sobre educación superior en otros estados, infórmese en estos enlaces. http://www.nilc.org/basic-facts-instate.html

http://unitedwedream.org/about/projects/education-deep/

¿Tiene usted derecho a solicitarDeferred Action for Childhood Arrivals (DACA)?

¿Qué es DACA?

DACA es un estatus legal temporal de dos años de duración aplicable a ciertos inmigrantes. DACA no conduce a la “green card” o la ciudadanía. Sin embargo, puede haber otras opciones legales que permiten a los destinatarios DACA a obtener un estatus legal más estable. Vaya a esta página web para más información. http://e4fc.org/resources/legalremedies.html

¿Cómo puedo adquirir el derecho para DACA?

Tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Fuetraídoa los EstadosUnidos antes delos 16 años;
  • No tiene estatus legal;
  • Ha vivido enlos EE.UU.desde almenos el 15junio de 2007 yno ha dejadolos EE.UU. para después volver;
  • Ahora mismo está estudiando enla escuela, ha obtenido el diploma de la Escuela Secundaria, tiene un GEDo fuedado de bajadel serviciomilitar con honores;
  • No tiene antecedentes penales, delitos menores significativos ni múltiples delitos menores;
  • Estabafísicamente presenteen los EE.UU.el 15 de juniode 2012 (el día que el programa fue anunciado).

¿Cuáles son los derechos de DACA?

  • Situación legaldurante 2 años(cuandodebe renovarse);
  • Protegidocontra deportacióndurante 2 años;
  • Se puedeobtener unpermiso de trabajodurante 2 años, si se concede al ser solicitado;
  • Se le autorizado asolicitar y recibirun SSN;
  • En SC, se puedeinscribir enlas universidadesfinanciadas por el estado, pero deberá pagarlatasadematrícula como residente fuera del estado.
  • En SC, puedematricularse enuniversidades privadas.

Por desgracia, los destinatarios DACA no pueden recibir ningún tipo de ayuda a través de FAFSA. Ellos no tienen derecho a recibir otros subsidios federales o becas. Los jóvenes DACA no son elegibles para becas o subvenciones estatales en SC. Los destinatarios DACA deben confiar en donaciones privadas y becas para pagar por su educación superior. Asimismo, no califican para licencias profesionales emitidas por el Departamento de Labor, Licencias, y Regulación de Carolina del Sur (LLR por su sigla en inglés). El joven debe revisar en cada caso la página web de LLR, en el siguiente enlace, para comprobar cómo esto limita sus opciones de carrera. http://www.llr.state.sc.us/

¿Quién me puede ayudar a solicitar mi estatus DACA?

Acuda sólo abogados de inmigración cualificados. Puede encontrar una lista aquí:   http://www.aila.org/  Busque el enlace “find a lawyer” (encontrar un abogado) en el sitio web.

También puede ponerse en contacto con uno de los siguientes proveedores de bajo costo.

Digna Ochoa Center for Immigration Legal Assistance
Columbia
(803) 929-1940

Catholic Charities
Greenville
(864) 242-2233 Ext. 204

Catholic Charities
Hilton Head
(843) 785 -2200

Catholic Charities
Mt. Pleasant
(843) 388-0089

No utilice un notario, notario público, consultor de inmigración o notario. Ellos no son abogados y no tienen ni la formación ni los conocimientos necesarios para asegurarse de que usted califica para DACA. Rellenar un formulario de inmigración con información falsa podría dar lugar a un proceso de deportación. Esto puede suceder si se utiliza a alguien que no entiende las leyes de inmigración.

 ¿Hay algo más que debería saber?

Sí. Empiece a reunir todos o algunos de los documentos que se indican a continuación. Estos le ayudarán a demostrar que cumple con las reglas para solicitar DACA.

DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS

 Comprobante de edad e identidad

  • Copia delacta de nacimientocon traducción alinglés(hay empresas que ofrecen este servicio) y un carnet de identidad Y un carnet de identidad.

Carnet de identidad:

  • Copiade su pasaporte; si no posee uno, acuda alconsulado de su país para solicitarlo.
  • Copia de su matrícula consular/cédula; si no posee uno, acuda al consulado de su país para solicitarla.

Tiene que probar los siguentes cosas:

  • llegada a los EE.UU. antes de cumplir los 16
  • carecer de estatus legal a fechade15/06/2012
  • residir en los EE.UU. al menos desde 15/06/2007
  • presencia física en los EE.UU. en 15/06/2012
  • presencia física en los EE.UU. el día que se presenta su solicitud

Estos documentos le pueden ayudar:

  • Copia de su historia clínica y prueba de vacunas;
  • Una carta de su doctor con las fechas en las que ha recibido atención médica;
  • Cuentas en su nombre, como la de su teléfono, servicios públicos, o consumo de agua;
  • Registros de cuentas bancarias;
  • El pago de impuestos presentado por usted en el que se declara dependiente;
  • Cartas de puestos de trabajo en el que se mencionen la fecha en la que trabajó allí;
  • Copias decontratos de alquiler,recibos de alquilerohipotecas;
  • Una lista de todaslas direcciones de residencia desde su mudanzaa los EE.UU. citandoel mes/añoquecomenzóydejó de vivirallí;
  • Recibos de compras;
  • Registros emitidos por la iglesiaque muestreneventos comobautismo/primeracomunión/boda;
  • Sellosenel pasaporteotarjetasI-94/visadosque muestrensu entradalegal;
  • Registrosde viaje, tales como billetes de vuelo quemuestrenla fechade entrada enlos EE.UU.;
  • Recibos de giros postalesque muestrenel envió dedinero a supaís de origen;
  • Certificados de nacimiento de sus hijos nacidos en EE.UU.;
  • Seguros sanitarios, de automóvilesoseguros de vida asu nombre ocomo beneficiario;
  • Cartasselladascon su nombre, dirección, y la fechade envío;
  • Títulosde cocheso documentosde registro de vehículosasu nombre;
  • Declaraciones juradas antenotariodedoso más personas confirmandosu permanencia enlos EE.UU.durante losúltimos cincoaños. Inmigración limita el número de declaraciones juradas que se pueden presentar.  Para más información, visite su página web. http://www.uscis.gov/humanitarian/consideration-deferred-action-childhood-arrivals-process

PRUEBA DE REQUISITOS ESCOLARES O MILITARES

  • Diploma de estudios de Escuela Secundariao universitarios;
  • Transcripciones escolares, hojas de calificaciones y premios o certificados escolares;
  • Certificado GED;
  • Registros militares de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que muestren que fue dado de alta con honores;
    • Informede la solicitud de separaciónmilitar
    • Registros militares personales
    • Registros sanitarios militares.

Visita el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS) para más información. Allí podrá encontrar todos los formularios necesarios para solicitar DACA, así como las preguntas más frecuentes. USCIS es la agencia del gobierno de los EE.UU. que aprueba las solicitudes DACA.

http://www.uscis.gov/humanitarian/consideration-deferred-action-childhood-arrivals-process

 Esta no es toda la información que usted necesita saber acerca de DACA. Consulte con su abogado.

Si usted no tiene un abogado, el “South Carolina Bar Lawyer Referral Service” le puede dar el nombre de un abogado que está dispuesto a reunirse con usted y aconsejarle por un bajo coste. Para obtener el nombre de un abogado en su área; llame al “Lawyer Referral Service” (800) 868-2284 ó para todo el estado, o al (803) 799-7100 para Columbia.

Este folleto fue publicado por el “South Carolina Appleseed Legal Justice Center”. El proyecto fue financiado por “South Carolina Bar Foundation’s Interest on Lawyer Trust Accounts” (IOLTA). “South Carolina Appleseed Legal Justice Center” tiene como motivo la defensa de personas con bajos ingresos en Carolina del Sur para lograr un cambio sistemático, actuando en ya través de los tribunales, la legislatura, las agencias administrativas, la comunidad y los medios de comunicación, y ayudar a otros a hacer lo mismo a través de la educación, la formación y el asesoramiento.

Para saber más sobre SCALJC, vaya a www.scjustice.org en Internet. Este y otros folletos pueden encontrarse online en la página web www.scjustice.org  bajo el epígrafe

‘Brochures.’

Derechos de autor retenidos por “South Carolina Appleseed Legal Justice Center”. Para obtener permiso para la reproducción de este folleto, contacte con SCALJC al P.O. Box 7187, Columbia, SC 29202.

Actualizado en 05 2016

 

Print Friendly, PDF & Email