RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

MEJORAS AL PROGRAMA DE VIVIENDA OFRECE OPCIONES ADICIONALES PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS CON DIFICULTADES

MEJORAS AL PROGRAMA DE VIVIENDA OFRECE OPCIONES ADICIONALES PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS CON DIFICULTADES

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 26 de marzo 2010

Contactos:
Asuntos Públicos del Tesoro, (202) 622-2960
Asuntos Públicos de HUD, (202) 708-0980

Las mejoras a los programas de administración existentes, diseñadas para ayudar a los prestatarios desempleados o con dificultades económicas, mientras se ayuda a nuestra Administración a cumplir sus objetivos.

WASHINGTON – Hoy en día, como parte del compromiso continuo de mejorar los esfuerzos de ayuda para los programas de vivienda, la Administración anunció ajustes al Programa de Modificación de Vivienda Asequible (HAMP) por sus siglas en inglés y al Programa de la Administración Federal de Vivienda (FHA) por sus siglas en ingles. Los ajustes de estos programas ayudarán de mejor manera a los propietarios responsables, que por causas ajenas a ellos mismo, fueron afectados por la crisis económica. Las modificaciones del programa ampliará la flexibilidad para los proveedores de servicios hipotecarios y originadores, ayudando a los propietarios de viviendas que se encuentran desempleados y además ayudando a otras personas que deban más en sus hipotecas que el valor de su casa, consecuencia de los grandes descensos del valor de sus casas en el mercado local. Estos cambios ayudarán a la Administración, hasta finales del 2012, a cumplir su objetivo de estabilizar los mercados de vivienda, ofreciendo una segunda oportunidad de 3 a 4 millones de propietarios con dificultades de pago. Los costos serán compartidos entre el sector privado y el Gobierno Federal; el costo Federal de estos cambios será financiado a través de la asignación de $ 50 billones para programas de vivienda bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) por sus siglas en ingles.

Política de Vivienda General

El objetivo de la Administración es promover la estabilidad, tanto para el mercado de vivienda como para los propietarios de viviendas. Para cumplir estos objetivos, la Administración desarrolló un enfoque integral usando iniciativas de las agencias de vivienda estatales y locales, los créditos de impuestos para los compradores de vivienda, la estabilización de los barrios y programas de desarrollo comunitario, modificaciones de hipotecas y refinanciación y el apoyo a Fannie Mae y Freddie Mac.

La Administración enfocó sus esfuerzos en dar oportunidades a las familias responsables para que permanezcan en sus hogares, cuando sea posible, mientras su situación mejora o de reubicarse en una situación de vida más sostenible. Hoy en día, las tasas hipotecarias están en niveles históricamente bajos en gran parte gracias a estos programas, más de cuatro millones de propietarios han refinanciado sus hipotecas a niveles más asequibles ayudando a ahorrar más de $ 7 billones de dólares al año, más de un millón están ahorrando un promedio de más de $ 500 dólares por mes a través de un programa de modificación implementado por la Administración, aumentando el patrimonio de viviendo en más de $12.000 dólares para el propietario promedio en los tres últimos cuartos del año pasado y la economía sigue creciendo.

Incluso con este éxito, seguimos viendo desafíos. Proveedores de servicios tardaron en implementar el HAMP, dando lugar a un comienzo lento del programa. Las recientes mejoras en el programa aceleraron el ritmo de las modificaciones y hoy los ajustes anunciados mejorarán el rendimiento. Pero nuestra estrategia para hacer frente a la crisis debe evolucionar porque nuestros desafíos también han evolucionado.

Nuestras iniciativas de vivienda deben equilibrar la necesidad de ayuda a los propietarios responsables que tienen dificultades económicas para quedarse en sus hogares, con el reconocimiento de que no podemos y no debemos ayudar a todos.

El Presidente ha dicho: “No podemos parar cada ejecución hipotecaria.” Y, de hecho, no puede mantenerse el equilibrio descrito anteriormente si ayudamos a todos los prestatarios. Por ejemplo, los inversores y los especuladores no deben ser protegidos por nuestros esfuerzos, ni tampoco estadounidenses que viven en casas millonarias o morosos en casas de vacaciones. Algunas personas simplemente no podrán darse el lujo de permanecer en sus hogares porque compraron más de lo que podían pagar.

En su lugar, la Administración debe centrarse en proporcionar oportunidades a propietarios responsables para obtener una modificación o para refinanciar y evitar las ejecuciones hipotecarias eludibles y cuando sea necesario, debe facilitar la transición a una situación de vivienda más sostenible. Los ajustes anunciados hoy están diseñados para lograr estos objetivos, ayudando a un grupo específico de prestatarios.

Los propietarios elegibles para modificaciones bajo el HAMP deben, por ejemplo: vivir en su propia residencia principal, tener un saldo de la hipoteca de menos de $ 729,750, adeudar pagos hipotecarios mensuales que no son asequibles (mayor que el 31 por ciento de sus ingresos) y demostrar una dificultad financiera. Las nuevas flexibilidades para la iniciativa de modificación, anunciadas hoy, continúan con el enfoque a este grupo de propietarios de viviendas.

Las opciones de refinanciamiento de la FHA, anunciadas hoy, proporcionarán más oportunidades para que los prestamistas reestructuren los préstamos de algunas familias que deben más de lo que vale su casa.

Este es un programa voluntario para los prestamistas y propietarios de viviendas. La población elegible para un refinanciamiento de la FHA debe estar al día en sus hipotecas. Esto recompensa a los propietarios responsables y crea incentivos estabilizantes en el mercado inmobiliario.

En conjunto, las amplias iniciativas de vivienda de la Administración y las nuevas flexibilidades anunciados hoy, ofrecerán una segunda oportunidad a millones de familias estadounidenses responsables de clase media. que luchan por permanecer en sus hogares y ayudarán a estabilizar nuestros hogares, barrios y comunidades.

Antecedentes sobre Iniciativas de Programas de Vivienda hasta la fecha.

La Administración tomó un amplio conjunto de medidas para estabilizar el mercado de la vivienda y para ayudar a los propietarios estadounidenses. Estos esfuerzos están teniendo un impacto en nuestros mercados de vivienda – desde hace más de un año estamos viendo señales de estabilización – el estrés en el sistema financiero redujo severamente la oferta de crédito hipotecario, limitando la capacidad de los estadounidenses para comprar casas o refinanciar hipotecas. Millones de familias responsables que habían hecho sus pagos mensuales y habían cumplido sus obligaciones vieron los valores de sus propiedad caer, y se vieron incapaces de refinanciar a menores tasas hipotecarias.

En febrero de 2009, a menos de un mes después de asumir el cargo, el presidente Obama anunció el Plan para Propietarios de Vivienda Asequibilidad y Estabilidad (Homeowner Affordability and Stability Plan). Como parte de este plan y a través de otras iniciativas de vivienda, la Administración tomó las siguientes acciones para fortalecer el mercado de la vivienda:

Acciones de Apoyo a la estabilidad del Mercado y el Acceso a Créditos Hipotecarios Asequibles.

• Proporcionó un fuerte apoyo a Fannie Mae y Freddie Mac para asegurar el acceso continuo al crédito hipotecario asequible en todo el mercado;
• En conjunto, la Tesorería y la Reserva Federal compraron más de $ 1.4 trillones de dólares en valores respaldados por hipotecas de la agencia, que han ayudado a mantener las tasas hipotecarias en mínimos históricos, lo que permite a los propietarios acceder a créditos para comprar viviendas nuevas y refinanciar en pagos mensuales más asequibles; y
• La FHA jugó un papel importante contracíclico, dando liquidez para la compra de vivienda en un momento en que el crédito privado ha disminuido.

Acciones para ayudar a los propietarios a la compra de viviendas, refinanciación y modificación de hipotecas, a los pagos más asequibles, prevenir ejecuciones de hipotecas y estabilizar Comunidades.

• Lanzamiento de una iniciativa de modificación para ayudar a los propietarios a reducir los pagos hipotecarios a niveles asequibles y para prevenir las ejecuciones hipotecarias evitables;
• Apoyó a la ampliación de los límites para los préstamos garantizados por Fannie Mae, Freddie Mac, y FHA de sus límites anteriores hasta $625,500 por préstamo a $729.750;
• Amplió flexibilidades de refinanciación para los préstamos de Fannie Mae y Freddie Mac, en particular para los prestatarios con un patrimonio negativo, para permitir a más estadounidenses refinanciar;
• Lanzamiento de una Iniciativa de la Agencias de Financiamiento de Vivienda de $ 23.5 billones, que está ayudando a más de 90 agencias de financiación de la vivienda estatales y locales en 49 estados para proporcionar la propiedad de vivienda sostenible y recursos para alquiler a familias americanas;
• Se apoyó el Crédito Tributario para Compradores de Primera Vivienda, que ha ayudado a cientos de miles de estadounidenses responsables para comprar casas.
• A través de la Ley de Recuperación se proporcionó más de $ 5 billones en apoyo para alquiler de vivienda asequible a través de los programas de crédito de impuestos, y 2 billones para apoyo al Programa de Estabilización de Barrios para restaurar los barrios más afectados por las ejecuciones hipotecarias concentradas; y
• El 19 de febrero de 2010, la Administración anunció el HFA Fondo Más Afectados de $1.5 billones para las agencias de financiación de la vivienda en los mercados inmobiliarios más afectadas del país para diseñar programas innovadores, de enfoque local de prevención de ejecución hipotecaria.

Históricamente las bajas tasas hipotecarias, junto con la ampliación de flexibilidad de refinanciación para los préstamos de Fannie Mae y Freddie Mac han ayudado a financiar a más de cuatro millones de propietarios estadounidenses con préstamos de Fannie Mae y Freddie Mac, ahorrando un estimado de $ 150 por mes en promedio y más de $ 7 billones en total. El HAMP ha proporcionado a más de 1 millón de propietarios en dificultades una segunda oportunidad de permanecer en sus hogares – con cada dueño de casa que esta en una modificación en promedio se ahorra más de $ 500 por mes.

En conjunto, estas iniciativas están teniendo un impacto – el fortalecimiento del mercado de la vivienda, ayuda a los propietarios responsables a prevenir las ejecuciones hipotecarias evitables y reconstruye comunidades y barrios. Hoy en día las tasas hipotecarias se mantienen en mínimos históricos – la tasa de interés principal es ahora un 5 por ciento, más baja que en cualquier momento en las tres décadas anteriores a la crisis. También estamos viendo señales alentadoras en los indicadores de vivienda – los precios de las viviendas y el ritmo de ventas de casas se han estabilizado en los últimos meses.

Este folleto fue producido por South Carolina Appleseed Legal Justice Center. Este folleto es para información solamente. Si cree que necesita ayuda legal, usted puede ponerse en contacto con su programa de servicios legales locales llamando al servicio de asistencia jurídica para que puedan proporcionarle ayuda llame al 744-9430 en Columbia o llame gratis al (888) 346-5592 desde otros lugares del estado. SC Appleseed lucha en el estado de Carolina del sur para superar la injusticia social, económica y jurídica de personas con bajos ingresos. Para averiguar más acerca de Appleseed SC, valla a: www.scjustice.org
Derechos de Actor South Carolina Appleseed Legal Justice Center. Si requiere permiso para reproducir este folleto, Póngase en contacto con SC Appleseed P.O. Box 7187 Columbia, SC 29202
Reimpreso Marzo 2013
Print Friendly, PDF & Email