RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

El Matrimonio y el Divorcio

Lo que la Ley de Carolina del Sur Dice Sobre…
El Matrimonio y el Divorcio

MATRIMONIO
Tres Requisitos para el Matrimonio

Tienes que haber adquirido la edad mínima:

• Usualmente, personas que desean casarse en Carolina del Sur deben tener por lo menos dieciocho años de edad.
• Una persona que tiene por lo menos dieciséis pudiera casarse en este estado con tal que un padre, familiar, o guardián con quien viva la persona le haya dado permiso para hacerlo.
• Hay una excepción al requisito de permiso parental. Si una mujer menor de dieciocho años está embarazada o tiene un hijo, ella y el padre de su hijo se pueden casar en Carolina del Sur sin el consentimiento de su padre (o madre) o guardián. Su padre (o madre) o guardián aún deben de darle permiso, sin embargo. Si ella no tiene un padre (o madre) o guardián legal, el Departamento de Servicios Sociales (DSS Department of Social Services) pudiera concederlo para que ella se case.

Debes tener una licencia de matrimonio:

• Ustedes necesitan ir juntos a una corte del condado y traer los documentos de identificación junto con el dinero para el honorario de la licencia. Un examen de sangre no es requerido.
• Las personas mayores de 18 años pueden traer una licencia de conducir o certificado de nacimiento.
• Las personas menores de los 18 años deben de traer no solo una copia certificada de su certificado de nacimiento, pero también una carta escrita y notarizada con el consentimiento de un padre o guardián.
• Veinticuatro horas después, cualquiera de los dos puede recoger su licencia, que es válida por un tiempo ilimitado.

Debes tener una ceremonia:
Un miembro religioso, juez de sucesiones, o cualquier notario público puede realizar la ceremonia.

Preguntas más Frecuentes Acerca del Matrimonio

¿Se pueden casar personas en prisión, hospitales, u otras instituciones?
Sí, pero verifica con la prisión, hospital, o instituto antes de hacer planes.

¿Necesita la pareja vivir en Carolina del Sur para casarse en este estado?
No, pero debes cumplir con los requisitos de Carolina del Sur. Un matrimonio valido en Carolina del Sur usualmente es reconocido por otros estados.

¿Qué es un matrimonio de unión libre?
Algunas relaciones pueden ser reconocidas como matrimonio aun cuando los requisitos no se hayan cumplido. Una corte pudiera concluir que usted y su esposa tienen un matrimonio de unión libre examinado cuatro cosas:

• Si viven juntos
• Intención de vivir como esposo y esposa;
• Deliberadamente haciendo a otros pensar que ustedes son esposo y esposa; y
• Capacidad: Eso es, ustedes se pueden casar en cualquier tiempo. Usted no debe estar casado con otra persona y debes de tener al menos dieciséis años.

¿Sera mi matrimonio de unión libre reconocida en la corte?
Tal vez. Porque hay muchos requisitos, hay una probabilidad que una Corte no considere su matrimonio de unión libre válido. Muchos beneficios del gobierno (tales como el Seguro Social) y otros beneficios monetarios (tales como herencia) requieren un matrimonio valido. Si tiene alguna duda, debe ir a la corte para tener su matrimonio legalmente reconocido. También, debería obtener un divorcio de un matrimonio de unión libre antes de entrar en otro matrimonio.

DIVORCIO
Carolina del Sur reconoce cinco razones:

• Adulterio- un relación sexual entre una persona casada y otra persona que no es el esposo(a), aun si sucede mientras el esposo y la esposa están separados.
• Crueldad Física- Un esposo(a) pegándole al otro, usualmente por un periodo de tiempo. Una pegada puede ser razón para divorcio si es extramente grave o un peligro de vida. Abuso mental o crueldad no es una razón para divorcio en este estado.
• Embriaguez habitual- Esto puede ser abuso de alcohol o drogas. Usted debe probar que esto es una problema actual que causo el rompimiento del matrimonio.
• Deserción: Cuando un cónyuge deja la casa sin una buena razón y se quedó lejos por un año contra los deseos del otro cónyuge.
• Un Año de Separación Continua: Cuando ambos cónyuges deciden vivir en hogares separados por un año completo. Esto es considerado una situación “sin culpa”. Usted no necesita ir a corte para comenzar esta separación, pero todavía es considerado casado durante este tiempo.

Otros Requisitos
Residencia

• Si se ha trasladado a Carolina del Sur pero su cónyuge no vive aquí, usted necesita esperar un año antes de comenzar la acción de un divorcio.
• Si ambos están en el estado, una acción de divorcio puede comenzar, con tal que los dos lados hayan estado aquí por tres meses.
• Aparecer en corte
• El caso de divorcio se escuchara por la Corte de Familia
• Usted debe tener un abogado si le es posible. Los divorcios pueden ser complicados, especialmente si hay asuntos de custodia, apoyo, o propiedad.
• Cuando decida donde traer la acción de divorcio contra su esposo(a), puede escoger el condado donde ambos vivieron juntos por última vez, o el condado donde vive su cónyuge.
• Si su cónyuge se ha mudado fuera del estado o si usted y un abogado no pueden encontrar esa persona, usted puede ir a la Corte en el condado donde vive. Aun así podrá obtener un divorcio, pero necesitara la ayuda de un abogado en este caso.

Testigo

No importa cuál sea la razón por la que el divorcio se está basando, usted necesita tener un testigo para verificar la verdad de la reclamación. Este no debe ser el hijo(a) del matrimonio.

Problemas de Divorcio Básico

Los jueces pueden resolver muchas disputas legales en el proceso de conceder un divorcio a dos personas.

Pensión Alimenticia

Pensión alimenticia es dinero de un cónyuge para apoyar al otro. Cualquiera de los cónyuges puede pedir pensión alimenticia.

• Pensión alimenticia pudiera ser otorgada por un tiempo temporario para ayudar al cónyuge salir adelante. Esta pudiera ser otorgada por un propósito específico como para regresar a escuela. Pensión alimenticia también pudiera ser otorgada de manera permanente.
• Si la Corte encuentra que uno de los cónyuges ha cometido adulterio, la ley de Carolina del Sur no requerirá que el otro cónyuge pague pensión alimenticia.
• La Pensión Alimenticia puede ser eliminada si el cónyuge recibiendo pensión alimenticia se muda con su novia o novio. El cónyuge que paga puede pedir a la Corte que corten la pensión alimenticia después de que el otro cónyuge viva con su novio o novia por 90 días.

Dividiendo Propiedad del Matrimonio

La corte puede dar a cualquier persona cualquier propiedad comprada durante el matrimonio y aun dueña al momento del divorcio. Si los dos han hecho un acuerdo justo sobre la división de la propiedad, probablemente será aceptada por el juez.

• Si no hay un acuerdo, el juez considera ciertos factores, tales como cuanto cada parte contribuyo para la propiedad, ingresos de los dos, tiempo del matrimonio, mala conducta (culpa) de las dos partes, y custodia de los hijos.
• Fondos de pensiones y de jubilación pueden ser considerados propiedad sujeto a división.
• El juez también pudiera dividir la deuda de las dos partes y asignar cada cónyuge una cantidad razonable para pagar.
• Esta división de propiedad y deuda es permanente y no cambia aun si cambian las circunstancias de las dos partes.

Orden de Restricción

La Corte podrá emitir una orden de restricción u Orden de Protección como parte del divorcio si es necesaria para proteger un cónyuge de ser abusado o acosado por el otro.

• Si un cónyuge necesita protección de abuso antes de que comience el proceso de divorcio, la Corte podría emitir un Orden de Protección a la persona siendo abusada. No es necesario tener un abogado para obtener una Orden de Protección. El secretario de la corte tiene formularios que usted puede utilizar.
• Si usted tiene una Orden de Protección, léala cuidadosamente porque será escrita específicamente para sus circunstancias individuales. Asegúrese de enseñársela a su abogado antes de comenzar el proceso de divorcio.

Cambio de Nombre para la Esposa

Si una mujer quiere cambiar su nombre de regreso a su apellido de soltera o a un nombre de un matrimonio anterior, ella debe pedírselo al juez durante el proceso de divorcio. Si ella espera para cambiar su nombre después del divorcio, ella necesitara conseguir unos registros de documentos comprobados para asegurarse de que ella no está cambiando su nombre para cometer fraude. Ella debe tratar de cambiar su nombre como parte del divorcio. Sera su responsabilidad cambiar toda su identificación como su tarjeta de Seguro Social o su licencia de conducir. Los nombres de los hijos no se pueden cambiar como parte del proceso de divorcio.

Honorarios de Abogados

EL juez pudiera ordenar a cualquiera de los cónyuges pagar los honorarios del abogado, los costos de la corte, y al guardián “ad litem” cuando sea aplicable.

Problemas que Involucran Niños

Los jueces toman cuidado especial en casos de divorcio de padres para asegurar que los mejores intereses de los niños se cumplan primero. Los jueces tratan de asegurar que las disputas de los padres cambien la vida del hijo(a) lo menos posible. Es importante recordar que ambos cónyuges tienen igual responsabilidad por los hijos hasta que el juez decida cósalo contrario.

Custodia

• La corte considerara quien ha tenido la mayoría de la responsabilidad del cuidado de los niños y quien es más capaz para cuidar a los niños.
• La corte también considerara la conducta de ambas partes. Esto incluye la determinación de si un cónyuge ha abusado del otro. Un padre (o madre) no debe perder la custodia de un hijo(a) porque ese padre (o madre) ha sido abusado.
• La custodia puede ser cambiada por un juez si las circunstancias de ambas partes cambian.

Visitación

Usualmente, el padre (o madre) que no tiene custodia de los niños se le dará una cierta cantidad de tiempo de visita con ellos.

• La Corte pudiera limitar esta visita de una manera que el juez sienta que protegerá a los niños. Por ejemplo, la Corte pudiera exigir que la visita sea supervisada por otra persona o limitada a ciertos horarios y lugares específicos.
• La visita y manutención de los hijos son problemas separados. Un padre que falla pagar manutención de los hijos todavía pudiera ser aun permitido a visitar a los hijos.
• La visita puede ser modificada si las partes no son razonables sobre los asuntos que afectando a los niños, como llegando constantemente tarde para los intercambios.

Manutención de los Hijos

• El Departamento de Servicios Sociales (DSS) ha creado un conjunto de directrices para la cantidad de dinero que los padres deben pagar. Estas son basadas en el ingresos de los padres y las necesidades del hijo(a). Las cortes siguen estas directrices a menos de que haya buenas razones para no hacerlo.
• Los pagos de manutención de los hijos son usualmente hechos al escribano, quien luego envía el dinero al otro padre. La Corte mantiene un registro de todos los pagos de manutención de los hijos, que se han hecho.
• La cantidad de manutención de los hijos puede ser cambiada si las circunstancias cambian, pero una Corte debe de hacer esa determinación. El apoyo no es terminado simplemente porque las visitas hayan parado.
• DSS puede ayudar a obtener y enforzar las ordenes de manutención de los hijos aunque la otra parte viva fuera del estado. Incumplimiento por pagar la manutención de los hijos puede resultar en tiempo en la cárcel.<p>

Este folleto no tiene toda la información que usted necesita saber si está planeando casarse o divorciarse. Usted debería de hablar con un abogado sobre su situación individual.
Si usted no tiene uno, El Servicio de Referido de Abogados de Carolina del Sur puede darle el nombre de un abogado quien está disponible para consulta y consejos a un precio descontado. Para el nombre del abogado en su área, ir al Servicio de Referido de Abogado “Online” o llame al (800) 868-2284 (estatal).
Si usted tiene un ingreso muy bajo, su oficina de servicios legales locales podría ayudarlo. Para contactarse con ellos, llame al Telefono de Servicio “Intake” de Asistencia Legal para un referido al (888) 346-5592.
Derechos reservados retenidos por South Carolina Appleseed Legal Justice Center. Para permiso para reproducir este folleto contactar SCALJC at P.O. Box 7187, Columbia, SC 29202.
Print Friendly, PDF & Email