RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

Comprando un Vehículo Usado

Comprando un Vehículo Usado

1. ¿Cuándo es un vehículo considerado “usado”?

Un vehículo es usado cuando ha pertenecido a otra persona. Esto incluye vehículos alquilados, vehículos usados por un concesionario de vehículos para prestar a clientes, o vehículos que son usados por vendedores por un periodo largo de tiempo.

2. ¿Cómo se quien ha sido dueño del vehículo?

Usted puede verificar cuantas personas han sido dueñas del vehículo preguntándole al Departamento de Autopistas para que haga un “historial de título” de su vehículo. Usted necesita su número de placa, número de identificación del vehículo y $3.00.

3. ¿Cómo se si hay algo mal con mi vehículo?

Usted tal vez no podrá saber mirando al vehículo que hay algo malo con él. Llevándolo a una prueba de manejo podría ayudarlo a encontrar algunos problemas. La mejor manera de descubrir algún problema es de llevar el vehículo a un mecánico que usted conozca y confié para examinar su vehículo y decirle los problemas que pudieran surgir. Esta persona también podría mirar si el odómetro, el calibrador que muestra cuantas millas el vehículo ha sido manejado, ha sido cambiado. Si encuentra algún problema que necesite reparo asegúrese que el vendedor lo ponga por escrito que lo arreglara.

4. ¿Qué leyes me protegen si encuentro algo mal con el vehículo después de comprarlo?

Hay ciertas leyes que protegen al consumidor cuando el vendedor es un concesionario de vehículos o en el negocio de vender un vehículo. Muchas de estas leyes no aplican si el vendedor es un individuo privado que no está en el negocio de vender vehículos. En ese tipo de venta necesitara pedir protección en escrito o no pudiera haber alguna garantía en el vehículo según explicado abajo. Si el vendedor está en el negocio de vender vehículos él debe de colocar una calcomanía en la ventana del vehículo diciéndole al comprador que garantías, si alguna, aplican. Usted pudo haber recibido una garantía del vendedor cuando compro el vehículo. Estas son garantías escritas que si usted tiene cualquier problema las arreglaran. La ley también dice que ciertas garantías son “implícitas,” así que si algo sale mal éstas también deben ser reparadas. El vendedor tiene el derecho de negar la garantía implícita en escrito en su contrato.

5. ¿Aplica la Ley del Limón de SC a la venta de Vehículos Usados?

La Ley del Limón de SC provee ciertas protecciones y derechos para los consumidores que comprar un vehículo nuevo. Esta no les provee estas protecciones cuando compra un vehículo usado.

6. ¿Qué es un contrato de servicio?

Un contrato de servicio es protección que usted podría comprar para cubrir cosas que pudieran ir mal con el vehículo. Algunas de ellas solo pagan una parte del costo de reparos. La mayoría de estos contratos solo cubren ciertos reparos. Si le es ofrecida la oportunidad de comprar un contrato de servicio, léalo con cuidado para asegurarse de que vale lo que cuesta.

7. ¿Podré hacer que el vendedor mantenga todas sus promesas?

Muchas veces el vendedor le dirá cosas sobre el vehículo o lo que haría si usted tuviera problemas con él. A menos de que lo tenga por escrito, usted no podría tener una forma legal de hacerlo cumplir sus promesas. Para protegerse, tenga todo en escrito.

8. ¿De que soy responsable si alguien más compra el vehículo y yo soy el único co-firmante?

Usted será responsable del préstamo entero por el vehículo si usted es el co-firmante. A usted le deben dar una notificación especial diciéndole de sus derechos cuando firma el contrato. Ya sea usted el comprador o el co-firmante, no firme un contrato en blanco. Si hay algo en el contrato que usted no entiende, lléveselo a alguien que no sea el vendedor para que lo lea y le explique todo.

9. ¿Cómo se si no estoy pagando demasiado por el vehículo?

Hay libros disponibles que los vendedores utilizan para decidir que cobrar por un vehículo. El más común utilizado se llama “el libro azul”. La mayoría de las bibliotecas públicas tienen estos libros en sus salones de referencia. Usted podría llamar o ir a su biblioteca local para verificar el precio del vehículo. La bibliotecaria necesitara saber la marca, modelo, año, número de puertas y cualquier característica extra del vehículo para darle un precio más preciso. Esta información también está disponible en el Internet en www.KBB.com.

10. ¿Tengo tres días para cambiar de opinión después de que firme el contrato?

No, no hay un periodo de “enfriamiento’ de tres días. Eso solo aplica a ventas de puerta a puerta.

Este folleto no tiene toda la información que usted necesita saber. Usted debería de hablar con un abogado sobre su situación individual.

Si usted no tiene uno, El Servicio de Referido de Abogados de Carolina del Sur puede darle el nombre de un abogado quien está disponible para consulta y consejos a un precio descontado. Para el nombre del abogado en su área, ir al Servicio de Referido de Abogado “Online” o llame al (800) 868-2284 (estatal)

Si usted tiene un ingreso muy bajo, su oficina de servicios legales locales podría ayudarlo. Para contactarse con ellos, llame al Telefono de Servicio “Intake” de Asistencia Legal para un referido al (888) 346-5592.

Derechos reservados retenidos por South Carolina Appleseed Legal Justice Center. Para permiso para reproducir este folleto contactar SCALJC at P.O. Box 7187, Columbia, SC 29202.
Este folleto fue desarrollado y publicado por el S.C. Appleseed Legal Justice Center, P.O. Box 7187, Columbia, SC 29202, con fondos previstos por el programa de South Carolina Bar Foundation’s Interest en Lawyer Trust Accounts (IOLTA). Este folleto es solo para información. Si usted tiene problemas con su vehículo usado, usted quisiera contactar un abogado o su programa de servicios legales local.
2nd ed. 12/99

Print Friendly, PDF & Email