RECURSOS Y FOLLETOS SOBRE

Como Corregir un Certificado de Nacimiento en Carolina del Sur

 

Enmienda De Certificado De Nacimiento En Carolina Del Sur

Es posible que necesite cambiar un certificado de nacimiento. Esto se hace para corregir un nombre en el documento o para corregir errores pequeños como faltas de ortografía.

Usted podría cambiar un certificado de nacimiento con el Departamento de Salud y Control Ambiental en Carolina del Sur (Department of Health and Environmental Control (DHEC)) o a través de una audiencia en la corte.  Intente hacer el cambio a través de DHEC porque el proceso es más fácil y cuesta menos. DHEC necesita mucha  información para hacer los cambios. Hacen esto para prevenir fraude y para asegurarse que la información es cierta.

En casos que son más difíciles de probar, usted tendrá que ir a la corte para hacer los cambios.

Como Modificar Un Certificado De Nacimiento

Para corregir errores pequeños antes de que un hijo cumpla un año, un padre o guardián debe contactar a DHEC y pedir el cambio.

Para corregir un nombre en el certificado de nacimiento durante el primer año del hijo(a), o para agregar un nombre a un hijo9a) menor de siete años, usted debe dar una declaración jurada a DHEC. Esto se puede hacer por:

  • Los dos padres
  • La madre si el hijo(a) nació fuera del matrimonio y la paternidad no ha sido comprobada o admitida.
  • El padre si la madre esta muerta o discapacitada.
  • La madre si el padre está muerto o discapacitado, o
  • El guardián o agencia con custodia legal del niño.

Para corregir el nombre de un hijo(a) que tiene siete años o más, el DHEC necesita una declaración jurada de unos de los siguientes:

  • Ambos padres,
  • La madre si el hijo(a) nació fuera del matrimonio y la paternidad no ha sido probada o admitida.
  • El padre si la madre esta muerta o discapacitada.
  • La madre si el padre está muerto o discapacitado, o
  • El guardián o agencia con custodia legal del niño.

Usted tiene que probar los datos del nacimiento. Una lista de evidencia sugerida esta localizada en la parte de atrás de este folleto.

Para hacer cualquier otra corrección, una declaración jurada es requerida de uno de los padres, el guardián legal, o la persona queriendo hacer el cambio si el es mayor de los 18 años.  En este caso, la declaración jurada debe indicar:

  • Información para identificar el certificado,
  • La información incorrecta tal y como aparece en el certificado.
  • La información correcta como debe aparecer.

Como Probar Los Datos Del Nacimiento

Evidencia debe ser dada en la siguiente forma:

  • Los registros deben de haber estado en archivo con el lugar por lo menos cinco años antes que se solicite la enmienda del certificado de nacimiento, o dentro de los siete años del nacimiento del niño.
  • Los documentos deben de contener información correcta y apoyar los hechos. Todos los documentos deben ser una copia original o certificada. Certificada significa que la copia es dada por una corte o agencia del gobierno y prometen que el documento es verdadero and una copia exacta de la original.
  • El registro debe mostrar el nombre y dirección del lugar donde fue archivado el registro.
  • Una declaración en papel con membrete de la empresa, la agencia, o la institución que tiene la evidencia declarando que la información esta en los registros oficiales, y firmada por el guardián oficial del registro. La declaración debe tener la siguiente información:
    • Nombre
    • Sexo
    • Fecha de nacimiento, o edad al tiempo que el registro fue archivado
    • Lugar de nacimiento
    • Nombre de Padre
    • El nombre de soltera de la madre
    • Fecha que la información fue registrada

Certificados de Nacimiento Extranjeros

Una persona con un nacimiento o matrimonio o certificado de muerte fuera de los Estados Unidos necesita probar que es verdadero a través de una apostilla. Una apostilla es un sello certificado que muestra que el documento es de ese país y es válido (real). La apostilla está disponible a través del país que otorgo (creo) el documento. Las apostillas son para documentos usados en otro país.

Los documentos emitidos por el consulado extranjero de los Estados Unidos, ya deben de tener apostillas. Solo para estar seguro, solicita una apostilla para todos los documentos que obtiene del consulado.

Muchos países son parte de la Convención de Apostilla. Todos los países enumerados en este sitio son parte de la Convención de Apostilla. El enlace te dice cual oficina contactar para obtener un apostilla http://www.hcch.net/index_en.php?act=conventions.authorities&cid=41.

Si tu documento es de un país sin Convención de Apostilla, entonces contacte las Embajadas o Consulados de (1) el país que hizo el documento y/o  (2) el país donde quiere utilizar el certificado. Pregúnteles por consejos de como recibir una apostilla.

Algunos países emiten apostillas en forma electrónica, llamado “e-Apostilles”. Esto lo facilita para el país que requiere la apostilla para buscar el registro. Para más información sobre “e-Apostilles” vaya a www.e-app.info/

Para entender mas sobre apostillas, lea “The ABC’s of Apostilles” en ingles en http://www.hcch.net/upload/abc12e.pdf.

Interpretaciones de Idiomas

La División de Registros Vitales de DHEC debe darle materiales traducidos y tener un intérprete disponible.

¿Preguntas?

Si usted tiene alguna pregunta, favor de contactar a la División de Registros Vitales de DHEC al (803) 898-3630 o http://www.scdhec.gov/administration/vr/

Evidencia Sugerida:

Registros del Hospital: El Departamento de Registros Médicos (Medical Records Department) en el hospital donde el registro fue archivado. Un certificado del hospital en general no tiene toda la información necesitada por DHEC. Es posible que falten nombres enteros y fechas de nacimiento.

Registros de Escuela: De la última escuela que asistieron, o la oficina de administración de la escuela del condado.

Registros de Seguro: Una declaración de la oficina central de la compañía de seguros, o la póliza original.

Registros de Censo: Encontrados en  www.censusrecords.com. Hay un cargo por copias de documentos. Mande los documentos que reciba del “Census Bureau” a DHEC. Una repuesta del “Census Bureau”puede tardar hasta 10 semanas.

Registros del Departamento de Salud: El departamento de salud donde los servicios fueron dados.

Registros de Trabajo: Puede ser en la forma de una carta firmada con el membrete de la empresa.

Registros de Licencia de Conducir: Del Departamento de Vehículos de Motor (Department of Motor Vehicles) SCDMV al www.scdmvonline.com/DMVNew/default.aspx. Bajo servicios públicos, usted puede ordenar una copia de su registro de conductor.

Registro Militar: Solicite los registros del Centro Nacional para Registros Personales (National Personnel Records Center.) http://www.archives.gov/st-louis/. Use el formulario DD214 para pedir los registros.

Declaración del Médico: La información necesita venir de registros médicos de su doctor personal.

Solicitud de Votante: Usa su tarjeta de solicitud para votar. Si esta no funciona, contacte la Comisión de Elecciones de SC por más prueba http://www.scvotes.org/

 Registro de Matrimonio de los Padres: Una copia certificada de la Oficina de Juez de Sucesiones (Office of the Probate Judge) en el condado donde sus padres obtuvieron su licencia de matrimonio. Los hijos mayores pueden obtener la licencia de matrimonio cuando los padres están muertos. Si la licencia de matrimonio no es de Carolina de Sur, consulte con ese estado para saber cómo obtener una copia.

Registro Personal de Matrimonio: La Oficina de Juez de Sucesiones (Office of the Probate Judge) en el condado donde la pareja obtuvo su licencia de matrimonio. Si la licencia de matrimonio no es de Carolina del Sur, consulte con ese estado para saber como obtener una copia.

Registro de Nacimiento de Hijo: División de Registros Vitales (Division of Vital Records) en el estado donde su hijo nació.

Registro de Nacimiento de sus Padres:  División de Registros Vitales (Division of Vital Records) en el estado donde sus padres nacieron. Si sus padres nacieron fuera de los Estados Unidos, usted pudiera necesitar una apostilla por cada certificado de nacimiento.

Registro de Nacimiento de Hermanos: División de Registros Vitales (Division of Vital Records) en el estado donde el registro de nacimiento de los hermanos fue archivado.

Registro de Muerte de sus Padres: División de Registros Vitales (Division of Vital Records) en el estado que ocurrió la muerte.

Este folleto no tiene toda la información que usted necesita saber. Usted debería de hablar con un abogado sobre su situación individual.

Si usted no tiene uno, El Servicio de Referido de Abogados de Carolina del Sur puede darle el nombre de un abogado quien está disponible para consulta y consejos a un precio descontado. Para el nombre del abogado en su área, ir al Servicio de Referido de Abogado “Online” o llame al (800) 868-2284 (estatal)

Si usted tiene un ingreso muy bajo, su oficina de servicios legales locales podría ayudarlo. Para contactarse con ellos, llame al Telefono de Servicio “Intake” de Asistencia Legal para un referido al  (888) 346-5592.

Print Friendly, PDF & Email