Guía para padres para la matriculación escolar en Carolina del Sur

Publicado en

For the English edition, please click here.

Guía para padres para la matriculación escolar en Carolina del Sur

Por Jennifer Rainville, abogada de políticas educativas del Appleseed Centro de Justicia Legal de Carolina del Sur.

La siguiente es una guía de preguntas frecuentes sobre la inscripción escolar en Carolina del Sur. Si tiene más preguntas sobre la inscripción escolar, comuníquese con Jennifer Rainville en [email protected].

¿Cómo puedo inscribir a mi hijo en la escuela si no tengo todos los documentos que necesito?

Si necesita un certificado de nacimiento, puede solicitarlo en la oficina estatal de estadísticas vitales donde nació su hijo. Si su hijo nació en Carolina del Sur, puede solicitar uno a DHEC. Para obtener más información, haga clic aquí: https://scdhec.gov/vital-records/birth-certificates

Si su hijo no tiene un certificado de nacimiento o usted no puede obtener uno, necesitará un comprobante de la edad de su hijo para inscribirlo en la escuela. La forma más fácil de verificar la edad de un niño es utilizando sus registros médicos. También deberá proporcionar un comprobante de vacunación y, por lo general, la fecha de nacimiento de un niño se indica en ese registro de vacunación.

También tendrá que demostrarle al distrito escolar que vive en su distrito. Esto se puede hacer con un contrato de arrendamiento o una copia de una factura de agua o electricidad a su nombre. Si no tiene un lugar fijo para vivir, o se queda en un motel o refugio, debe pedir hablar con el coordinador de McKinney Vento del distrito escolar. Podrán ayudarlo a inscribir a su hijo sin tener que proporcionar más documentación.

¿Qué es un coordinador de McKinney-Vento?

Se requiere que todos los distritos escolares tengan un Coordinador McKinney-Vento. Esta persona ayuda a los estudiantes cuyas familias se encuentran sin hogar. El término “sin hogar” se aplica a cualquier estudiante sin una residencia nocturna fija, regular y adecuada. Ejemplos de situaciones de vida que pueden calificar a un estudiante para las protecciones de McKinney-Vento incluyen:

  • Vivir en un motel, hotel o campamento
  • Viviendo en un refugio
  • Quedarse con diferentes amigos o familiares cada noche• Niños migrantes o jóvenes sin acompañados

Los estudiantes que reciben ayuda bajo McKinney-Vento deben recibir los mismos servicios educativos que sus compañeros. Los estudiantes y sus familias deben obtener recursos para la atención médica, la salud mental y la vivienda. Los estudiantes deben recibir transporte a su escuela de origen.

La escuela me dijo que necesito una orden de custodia para inscribir a mi estudiante, ¿y ahora qué?

Si no es el padre biológico del estudiante, una escuela puede solicitarle una orden de custodia del Tribunal de Familia. No necesita una orden de custodia si el estudiante vive con usted por una de las razones que se enumeran a continuación.

  • Su padre(s) ha fallecido o está gravemente enfermo.
  • Su padre(s) está en la cárcel o prisión.
  • Su padre(s) ha dejado al niño con usted y no lo mantiene ni lo visita.
  • Su padre(s) ha abusado o descuidado al niño.
  • Su padre(s) tiene una condición física o mental que hace que sea imposible cuidar al niño.
  • Su padre(s) no tiene hogar o se encuentra en un refugio.
  • Su padre(s) está activamente desplegado en el ejército.

Si se aplica alguna de estas razones, debe completar una “School Enrollment Affidavit,” (declaración jurada de inscripción escolar). Puede obtener una de estas declaraciones juradas en la oficina del distrito escolar o siguiendo este enlace: https://www.scjustice.org/wp-content/uploads/2012/04/school-affidavit.pdf

Una vez que complete este documento y se lo entregue a la escuela, la escuela debe inscribir al estudiante inmediatamente. Si no inscriben inmediatamente al estudiante, debe comunicarse con un abogado.

Después de entregar el “School Enrollment Affidavit” a la escuela, no pueden cobrarle matrícula.

Si le da al distrito información falsa, puede ser multado, cobrarle tarifas y enfrentar cargos criminales.

¿Qué pasa si no puedo pagar las tasas de inscripción de mi estudiante?

 Debe hablar con alguien de la administración durante la inscripción. Si recibe los beneficios de SNAP, su estudiante debería ser elegible para el almuerzo escolar gratuito. Todas las tarifas de inscripción para su estudiante deben ser eximidas. Es posible que su escuela intente que acepte un plan de pago. Si no puede pagar las tarifas y / o el plan de pago, debe informar a la escuela. No acepte algo que no pueda pagar.

Si su estudiante es elegible para almuerzo escolar reducido, entonces debería ser elegible para una reducción en sus cuotas escolares.

La escuela no puede negarse a inscribir a su estudiante porque usted no puede pagar la tarifa de inscripción. Si no puede pagar los útiles escolares, debe hablar con el maestro de su estudiante y los funcionarios escolares.

¿Puede la escuela informar nuestro estado migratorio a ICE?

No. La ley federal es muy clara sobre este tema. Las escuelas no pueden:

  • Negarse a inscribir a un estudiante en base a su estado legal o supuesto estado legal.
  • Tratar a los estudiantes de manera diferente a los efectos de la determinación de la residencia en función de su estado.
  • Pregunte sobre el estado migratorio de un estudiante. Esto incluye exigir documentación del estado legal de un estudiante en cualquier momento.
  • Hacer consultas de un estudiante o sus padres que puedan exponer su estatus legal.

¿La escuela tiene que proporcionarme información en el idioma que yo hablo?

sí. Esto incluye folletos e información escrita. La escuela debe proporcionar un intérprete o traductor para las reuniones escolares. Debe informar a la escuela de qué manera prefiere recibir información. Por ejemplo, si no puede leer, puede solicitar que se le proporcione información oralmente a través de un intérprete.

Me voy a mudar a un nuevo distrito escolar, ¿qué debo hacer?

Si se muda a un nuevo distrito escolar, debe asegurarse de que tengan todos sus registros. Para hacer esto, puede pedirle al distrito anterior sus registros. Estos registros se enviarán directamente al nuevo distrito escolar o se le dará una copia. Si los documentos se envían al nuevo distrito escolar, comuníquese con el nuevo distrito para asegurarse de que reciban una copia. Si le dan una copia, asegúrese de dársela al nuevo distrito. Puede entregar la copia a la oficina de admisiones. Si su estudiante tiene un IEP o un plan 504, obtenga una copia del plan IEP / 504 al Coordinador de Educación Especial de la nueva escuela.

___________________________________________________________________________________

SC Appleseed no proporciona abogados para representar a individuos y no puede brindar asesoramiento legal al público. Somos una organización que se enfoca en el trabajo de políticas y la capacitación. Si necesita representación legal y tiene bajos ingresos, llame al departamento de Servicios Legales de Carolina del Sur al 1-888-346-5592 para solicitar asistencia legal pro bono para su asunto legal.

También puede llamar a la Línea de Referencia de Abogados del Colegio de Abogados de SC al 803-799-7100 para contratar a un abogado.

Para obtener información específicamente sobre la ley de vivienda y arrendadores e inquilinos en Carolina del Sur: https://www.scjustice.org/brochure-categories/housing/

Si es un veterano indigente que necesita ayuda legal: https://www.sc.edu/study/colleges_schools/law/academics/experiential_learning/clinics/veterans_legal_clinic/index.php

Para obtener más información sobre lo que hacemos: https://www.scjustice.org/ Para obtener una lista de recursos que pueden ayudarlo: http://applepages.scjustice.org/

Nuestro objetivo es influir en los legisladores para garantizar que la ley sea justa, educar al público y sus defensores sobre la ley y ayudar a los abogados a entablar litigios sistémicos donde la ley es injusta.

Esperamos sinceramente que esta información le ayude en su búsqueda.