DACA+, DAPA, y la corte suprema

Publicado en

Photo Credit: National Immigration Law Center | @NILC_org

Photo Credit: National Immigration Law Center | @NILC_org

El 20 de noviembre del año 2014 fue una fecha que llenó de esperanza la comunidad latina en los estados unidos. En este día, el presidente Barack Obama anunció una serie de programas que beneficiaría unos inmigrantes que viven en el país sin papeles. Estos inmigrantes tienen que cumplir ciertos requisitos para calificar para los programas, todavía no tendrían posibilidad de naturalizarse, y los estatus no serían permanentes. Los programas solo proveerían un permiso de trabajar, un numero de seguridad social, y una protección de no ser deportado por tres años. Estos programas se llaman Acción Deferida para Padres de Americanos, o DAPA por su sigla en inglés, y una expansión del programa Acción Deferida para los Llegados en la Infancia, o DACA por su sigla en inglés. Unos estados, incluye nuestro estado de Carolina del Sur, están luchando el uso de poder ejecutivo del presidente Obama y ahora la corte suprema de los Estados Unidos tiene que decidir de una vez por todas si las programas DAPA y DACA+ son válidos o no. Si la corte suprema aprueba los programas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) puede crear los formularios para los programas e iniciarlos.

Mucha gente ya conoce al programa DACA. Sus beneficiarios, también conocidos como “dreamers,” tienen protección contra la deportación por dos años y durante este tiempo, ellos pueden trabajar, obtener una licencia para manejar, y asistir a la universidades públicas y privadas en carolina del sur. Para renovar su estatus después de los dos años, tienen que estar en la escuela o trabajando, faltar un record criminal, y no haber salido del país sin Permiso Adelantado de Viaje. Pero en este momento, jóvenes solo pueden solicitar estatus DACA si llegaron a los estados unidos antes del 15 de junio del 2007 y en esta fecha tenía menos que 31 años. Tiene que tener por lo menos 15 años de edad para solicitar el estatus DACA y no tener un record criminal con felonías. También hay más requisitos que un joven tiene que cumplir para ser elegible para DACA. Este programa es completamente valido y sus beneficiarios NO son en peligro de perder sus estatus. El presidente Obama trató de expandir este programa para incluir jóvenes que llegaron antes del primer día de enero del 2010 bajo el nombre DACA+. También el presidente quiere que los documentos no vencen por 3 años en vez de 2.

No hemos tenido un programa como DAPA en los Estados Unidos, pero el propósito del programa tiene mucho sentido.El programa DAPA es para padres indocumentados con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Este programa es muy similar al programa DACA en que el beneficiario podría recibir un numero de seguridad social que podría usar solo para trabajar, un permiso de trabajar, y una licencia de manejar. Igual a DACA, beneficiarios de DAPA también serían protegidas contra la deportación por la duración de sus estatus. Para calificar para DAPA uno tiene que cumplir unos requisitos:

  1. Su nombre tiene que estar en el acta de nacimiento del hijo ciudadano o residente permanente.
  2. El padre/la madre no puede tener un record criminal muy grave. Es posible que DHS podría ignorar unos delitos pequeños, pero las felonías le hacen inelegible.
  3. Tiene que probar que estuvo físicamente en el país cuando el presidente Obama anunció los programas.
  4. Tiene que proveer copias de sus impuestos hasta el año 2010.

Los programas DACA+ y DAPA todavía no son válidos, entonces jóvenes y padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no deben solicitar estos estatus hasta que la corte suprema hace una decisión. El Centro de Justicia Legal Appleseed de Carolina del Sur va a informar la comunidad inmigrante si la corte suprema pasa o denuncia estos programas. Si alguien le ofrece hacer sus solicitudes de DAPA o DACA+ antes de que la corte suprema hace una decisión, es una estafa y no debe hacerlo. Si los programas DAPA y DACA+ son aprobadas por la Corte Suprema, DHS podría añadir más requisitos para solicitarlos. Para más información por favor contactarnos o visita al sitio de web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por su sigla en inglés) en https://www.uscis.gov/es/accionmigratoria .