RESOURCES & BROCHURES

El condado de Charleston rescindió su acuerdo 287 (g) con ICE. ¿Qué significa eso?

In English

A principios de este mes, la recién elegida Sheriff de Charleston Kristin Graziano, puso fin al acuerdo de 287g del condado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estaos Unidos por crear desconfianza con las comunidades de inmigrantes y su uso ineficiente del dinero de los contribuyentes.

Que es el Programa 287(g)?

El programa 287 (g) permite a los agentes de la policía estatal y locales a entrar en un acuerdo voluntario con el gobierno federal para hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Los detalles del programa permite a las fuerzas locales del orden:

  1. Investigar y confirmar el estado migratorio de cualquier persona detenida, y
  2. Coordinar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) para iniciar procedimientos de deportación para personas qui sin estatus migratorio.

Porque el Sheriff del condado de Charleston puso fin al Programa 287 (g)?

  1. Porque el Programa 287 (g) hace poco para sacar a los criminales de la comunidad. La legislación federal que autoriza el programa 287 (g) se aprobó para atacar a los delincuentes violentos y transferirlos rápidamente a los procedimientos de deportación. Como explico Sheriff Graziano, los datos de Charleston (al igual que los datos de otros condados con acuerdos 287 (g)) muestran que el programa no mejora la seguridad pública, porque en realidad no se enfoca en criminales violentos.

Según datos de ICE en el 2019, “encontraron” a casi 25,00 personas a través del programa y casi el 75% de esas personas no tenían antecedentes penales. ICE solo deporto a 5,00 criminales convictos en todo el país a través del programa. Sheriff Graziano dijo que el acuerdo cambio en los últimos tres años, de un esfuerzo dirigido a atrapar a los delincuentes violentos a “una misión encubierta de cualquier delincuente aquí indocumentado, independientemente de si cometieron algún delito.”

  1. Porque el programa 287 (g) es caro de operar.

El gobierno federal solo reembolsa a los condados aproximadamente a la mitad de los costos en los que incurren para realizar las tareas federales de cumplimiento de la ley de inmigración según 287 (g). Sheriff Graziano descubrió que le cuesta al condado de Charleston alrededor de $4 millones de dólares al año operar el acuerdo de 287 (g).

  1. Porque el Programa 287 (g) tiene un impacto devastador en la comunidad de inmigrantes y las comunidades de color de Charleston.

Mas importante aún, Sheriff Graziano reconoció que el acuerdo 287 (g) de Charleston ha tenido impactos devastadores en los residentes de color de Charleston y especialmente en la comunidad Latina y se disculpó. El miedo a ser detenido y deportado a través del programa ha llevado a “una ruptura de la confianza entre la oficina de Sheriff y las comunidades de inmigrantes locales.”

En respuesta, Fernando Soto de la coalición de Inmigración de Charleston dijo, “Es un reconocimiento poderoso. Había una mujer allí con sus tres hijos que me dijo que su esposo fue deportado después de una parada de trafico y que ahora estaba sola criando a sus hijos. Otro miembro de la comunidad dijo sentirse aliviada de que este acuerdo se haya ido, conoce a mujeres, algunas madres cuyos esposos han sido deportados por infracciones de tránsito.”

 Que mas necesito saber sobre el programa 287 (g) en Carolina del Sur?

Los condados de York, Horry y Lexington todavía tienen acuerdos 287 (g) con ICE. Para obtener información en varios idiomas sobre sus derechos como inmigrante que se enfrenta a la policía y que hacer si se pone en contacto con la policía, visite el sitio web de la Red de Inmigración Legal Católica.

Las experiencias de las comunidad con 287 (g) y los daos del programa muestran que, en lugar de hacer que las comunidades sean mas seguras, tiene poco impacto en la eliminación de delincuentes violentos, es costoso, devasta a las familias locales con la separación y daña la relación entre la policía y las comunidades locales. Instamos a los lideres de los condados de York, Horry y Lexington a seguir el ejemplo de Charleston y tomar la decisión correcta para poner fin a sus costos e ineficaces programas 287 (g).